El Ministerio de Trabajo bonaerense inspeccionó las condiciones en las que se realizó el servicio de transporte de media y larga distancia. De un total de 1.264 choferes, el organismo detectó que al 28% de ellos se les labró infracciones por no respetar la normativa laboral vigente referente al descanso o a las condiciones de Salud y Seguridad del Trabajo (SST)
Considerado una fecha religiosa, pero a su vez uno de los fines de semana más importantes del año para el turismo, el informe destacó que un cuerpo de 22 trabajadores de la cartera laboral hizo operativos entre el 23 y el 27 de marzo y el 5 y 10 de abril en las terminales de ómnibus de La Plata, General Pueyrredón, Olavarría, Tigre, Tandil y Villa Gesell.
En ese proceso fueron relevadas 788 unidades de transporte de 67 empresas. Del total de choferes, unos 353 recibieron un acta de infracción. De ese total un 59% tenía algún incumplimiento de tipo laboral, en tanto que el 41% restante tenía una falta relacionada con las condiciones de Salud Seguridad y Trabajo.
Te puede interesar: Semana Santa: aumentó el número de turistas y el gasto total fue de casi $100.000 millones
En materia laboral, se comprobó que las infracciones más reiteradas fueron la falta de descanso entre jornadas, el incumplimiento de la jornada legal de trabajo, el no otorgamiento de los francos obligatorios y la inexistencia de registro en la libreta de transporte correspondiente.
Mientras que la falta de cumplimiento en SST, al tope quedó el faltante de ropa de trabajo, la ausencia de elementos de extinción en lugares que son reglamentarios y de chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de tener que detenerse.
Aumentó el número de turistas en Semana Santa
En el marco económico, Semana Santa mostró un aumento de turistas y dejó un saldo de casi $100.000 millones. Estas cifras se lograron gracias a un marcado ingreso de visitantes desde países limítrofes. Así se logró que la cantidad de viajeros sea un 1,5% superior a la del año pasado. Por otra parte, el volumen de gastos durante el fin de semana avanzó un 18% en términos reales.
Te puede interesar: Semana Santa: cuánto cuesta una escapada a Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba o Salta
El informe de la entidad pyme destacó que la mayoría de visitantes extranjeros provenía de países como Uruguay, Brasil y Chile. Desde el país trasandino se registró la entrada de 15 mil personas, según estimaciones oficiales.
Los niveles de ocupación hotelera registrados ese fin de semana fueron muy variados. Según los datos de reservas del Observatorio Argentino de Turismo, dentro de la provincia de Buenos Aires la ciudad con mejor nivel de ocupación fue Chascomús, que tuvo un 98% de sus camas ocupadas. Le siguieron Tandil (85%), San Antonio de Areco (85%), Costa del Este (82%) y Carhué (82%). Claro está, que la dimensión de la infraestructura hotelera es muy diferente en cada caso, por lo que los resultados no son directamente comparables entre ciudades.
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, la ocupación fue del 80% y se proyectaban unos 110 mil turistas en total. Fuera de Buenos Aires, una de las provincias con mejores números fue Catamarca. Si bien a nivel general registró un nivel de ocupación del 70%, hubo ciudades de ocupación del 100% como Antofagasta y Tinogasta.
También San Juan estuvo cerca del límite de su capacidad (93% promedio) y logró una ocupación total en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. En lo que respecta a las ciudades que suelen tener mayor movimiento turístico en el país, se destacaron Cafayate (95%), Termas de Río Hondo (87% con proyección del 95%), Puerto Iguazú (88%), Carlos Paz (91% en hoteles de 4 estrellas), Bariloche (93%), Mendoza capital (85%) y El Calafate (97%).
En lo que va del año tuvieron lugar en el calendario tres fines de semana largos en los que viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones.
Seguir leyendo:
Semana Santa: aumentó el número de turistas y el gasto total fue de casi $100.000 millones