Back

La Cachemira india acoge una sesión del G20 entre fuertes medidas de seguridad y críticas

Srinagar (India), 22 may. La India organiza desde este lunes una sesión del Grupo de Trabajo de Turismo del G20 en el estado norteño de Cachemira, el primer evento internacional en tener lugar en esta disputada región desde 2019, que ha estado marcado por un fuerte aumento de las medidas de seguridad y la oposición de algunos países.

Más de cien delegados, entre ellos unos sesenta procedentes del extranjero, asistirán desde hoy y hasta el miércoles a las reuniones en el renovado Centro Internacional de Conferencias de Srinagar, la capital de verano de Cachemira, según confirmó a EFE un funcionario de la organización bajo condición de anonimato.

Una ciudad que habitualmente cuenta con un amplio dispositivo de seguridad, que se ha visto incrementado exponencialmente en las últimas semanas, con la llegada de miles de efectivos de distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades justifican este despliegue por la “necesidad de mejorar la seguridad en lugares vulnerables para evitar cualquier posibilidad de ataque terrorista durante la reunión”, según informó recientemente la Policía en un comunicado.

La región, que se disputan la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico en 1947, ha sido testigo de un repunte de la violencia insurgente desde la década de 1990, especialmente dirigida contra los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, las actividades del G20, que preside este año la India, también han agilizado una serie de proyectos que comenzaron en 2017 con el objetivo de impulsar y modernizar Srinagar.

Las autoridades han destinado unos 30.000 millones de rupias (366.000 dólares) para darle a la ciudad un aspecto renovado, y los muros a lo largo de las carreteras que conducen al lugar del evento han sido pintados para ofrecer a los delegados una muestra de la belleza y cultura de Cachemira.

OPOSICIÓN INTERNACIONAL

Pero la designación de Cachemira como sede también ha recibido fuertes críticas por tratarse de una zona en disputa.

“Con la celebración de una reunión del G20, el Gobierno de la India busca normalizar lo que algunos han descrito como una ocupación militar”, lamentó en un comunicado el relator especial de la ONU sobre asuntos de las minorías, Fernand de Varennes.

Una acusación a la que respondió rápidamente Nueva Delhi, insistiendo en que como presidenta del G20, “la India tiene derecho a organizar sus reuniones en cualquier parte del país”.

China también se opuso a organizar el evento en “una región en disputa” y declinó participar, según afirmó el pasado viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Turquía y Arabia Saudí tampoco se habían registrado para la reunión a última hora del domingo, según informaron a EFE fuentes oficiales, que informaron de que ambos países ya evitaron asistir a otra reunión del G20 celebrada hace un mes en Ladakh, en disputa entre Pekín y Nueva Delhi.

Aunque no forma parte del G20, Pakistán también expresó su “fuerte indignación”, y acusó a la India de intentar “perpetuar su ocupación ilegal” de Cachemira.

La cita que comienza hoy es el primer evento internacional que acoge la Cachemira india desde que el Gobierno indio retirase su estatus de semiautonomía en agosto de 2019.

El encuentro servirá de anticipo a la cumbre de ministros de Turismo del G20 que se celebrará del 21 al 22 de junio en el estado occidental de Goa.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.