Manila, 8 jun. Filipinas prepara este jueves la evacuación de cientos de personas ante el incremento del riesgo de erupción del volcán Mayón, al este de la isla de Luzón, tras detectarse un aumento significativo de caída de rocas en el cráter de la cima y de su actividad sísmica, confirmó a EFE la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs).
En los últimos tres días, Phivolcs registró tres terremotos alrededor del Mayón y un aumento de episodios de caídas de roca desde la cima, muchos de ellos con residuos de lava, por lo que eleva la alerta 2 a 3 (sobre un máximo de 5) por “la mayor tendencia a una erupción peligrosa”.
Ante el riesgo, Phivolcs ha recomendado la evacuación de todos los residentes en un radio de seis kilómetros alrededor del volcán y las autoridades han prohibido a los aviones sobrevolar el volcán por “el peligro que supone la expulsión de ceniza para los aviones”.
“Cientos de personas deberán ser evacuadas en las próximas horas” en las aldeas y asentamientos alrededor del volcán debido al incremento de la alerta por erupción, detalló a EFE la directora de la División de Vigilancia Volcánica de Phivolcs, Mariton Bornas.
Además, las clases en los colegios de las localidades cercanas al Mayón siguen suspendidas desde ayer miércoles.
Al oeste de la misma isla de Luzón, otro de los volcanes más activos de Filipinas, el Taal, aumentó la emisión de dióxido de sulfuro en la últimas horas, lo que ha provocado un incremento en el número de personas con problemas respiratorios en las aldeas colindantes, sin que por el momento se eleve el nivel de alerta actual (1 de 5).
Desde octubre de 2021 el volcán Taal, sito en la provincia de Batangas y a apenas 80 kilómetros de Manila -su erupción en 2020 forzó la evacuación de miles de personas y cubrió de ceniza la capital filipina-, ha incrementado su emisión de gases tóxicos de forma intermitente, pero en las últimos días uno de estos episodios ha alarmado nuevamente a los residentes.
Además, el Monte Kanlaon, otro volcán activo en el centro del arichipiélago (isla de Negros) y que mantiene su nivel de alerta en 1, también ha registrado un aumento de su actividad sísmica en las últimas 24 horas.
El rugido de estos tres volcanes de manera simultánea mantiene en alerta a los vulcanólogos, aunque por el momento se descarta que exista relación entre los tres episodios, según precisó Bornas, quien añadió que se trata de “mera coincidencia”, ya que “son solo 3 de los 24 volcanes activos” de Filipinas. EFE
fsg/esj/cc