Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han lanzado este viernes un ataque de “autodefensa” sobre el mar Rojo contra los rebeldes hutíes yemeníes “respaldados por Irán”, al hilo de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.
El Mando Central estadounidense (CENTCOM) ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que, “aproximadamente a las 09.50 horas (hora de Saná), el Comando Central de Estados Unidos llevó a cabo un ataque de autodefensa contra dos misiles antibuque montados en camiones de dos terroristas hutíes respaldados por Irán en áreas de Yemen controladas por los hutíes”.
El CENTCOM ha aclarado que las milicias hutíes han disparado también, en torno a las 15.55 horas (hora de Saná), “dos misiles balísticos antibuque desde Yemen hacia el Golfo de Adén contra el ‘M/V Propel Fortune’, un buque operado y con bandera de Singapur”.
No obstante, ha explicado el Mando Central, “los misiles no han impactado el buque” y “no se han reportado heridos ni daños”.
“Estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de EEUU y los buques mercantes”, ha denunciado el CENTCOM al final de su publicación.
Los rebeldes yemeníes acusaron el jueves a Estados Unidos y Reino Unido de la “militarización” del mar Rojo y reiteraron que mantendrán sus ataques contra buques israelíes o con relación con Israel hasta que llegue a su fin la ofensiva contra Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la citada ofensiva, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.