Los casos de dengue continúan en aumento en todo el país. En este contexto, comienzan a registrarse nuevos fallecimientos en algunas zonas. En Rosario, se reportó una nueva muerte y ya son tres los decesos registrados este año, mientras la situación en la provincia de Santa Fe es “crítica”.
Desde enero a la fecha, se informaron tres fallecimientos, siendo el último el de una mujer de 49 años, quien murió la semana pasada, según precisó el viernes la directora provincial de Prevención y Promoción de Salud, Analía Chumpitaz. En todos los casos se identificó el serotipo DEN2 y se registró en la ciudad de Rosario, pero no es el único departamento afectado por la alta tasa de contagios.
De acuerdo con la información del medio local Rosario3, los demás partidos que reportan un alto número de contagios son 9 de Julio y San Cristóbal. En total, la provincia suma 11.792 casos de dengue confirmados.
“Al igual que en todo el país y en los países limítrofes, la situación es crítica. Tenemos dengue desde el mes de noviembre y los casos se incrementan”, aseguró Chumpitaz. Sobre la cifra, la funcionaria analizó que “no es el número real”, puesto que “muchos se están asumiendo por nexo epidemiológico”. A su vez, aclaró que “hay muchas personas que tienen un síntoma o pocos, no concurren a los efectores y por lo tanto esos casos no están notificados”.
En esa línea, especificó que “las personas menores de años; las que tienen más de 65 años con comorbilidades, es decir enfermedades crónicas e inmunodeprimidas y las embarazadas deben consultar para poder realizar los estudios correspondientes. El resto se asume por nexo epidemiológico, sin el laboratorio etiológico”, agregó.
Otra provincia que registró un aumento en la tasa de mortalidad por dengue fue Córdoba, donde se informaron tres muertes en la última semana. Tal como informó el Ministerio de Salud de la provincia, en los últimos 7 días se notificaron 2.128 nuevos contagios.
Sobre las víctimas fatales, precisaron que se trata de dos hombres y una mujer, con residencia en Córdoba Capital, General San Martín y Juárez Celman. Si bien dos tenían más de 70 años y presentaba enfermedades preexistentes, otro tenía 33 años. Así, la cifra total de fallecidos aumenta a cinco.
Según la información a la que pudo acceder el medio local La Nueva Mañana, la mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, mientras que un 5 por ciento necesitó de internación.
En este contexto, las localidades más afectadas son Córdoba Capital, Arroyito, Villa María, Brinkmann y Devoto. De igual forma, hay otras 139 localidades que informaron al menos un caso positivo.
Las provincias que más muertes registran hasta el momento son las de la región del NEA. En ese sentido, Misiones encabeza la lista con 13 decesos registrados en lo que va de la temporada, mientras que Chaco registra 12 fallecimientos, Corrientes, 8 y Formosa, 5.
Las advertencias para marzo y las medidas de prevención
Los expertos en la ciencia que estudia los insectos desde el punto de vista sanitario consultados por Infobae advirtieron que durante este mes podría haber otra suba de casos de dengue, algo que está relacionado con el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En marzo, abril y mayo podrían producirse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Santa Fe, Chaco y Formosa, y en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En consecuencia, estas condiciones climáticas podrían favorecer a las poblaciones de mosquitos.
En este contexto, es necesario tomar una serie de medidas para evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
- Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).
- Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua caliente (100°C) en las rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.