El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha celebrado la autorización este sábado en la Cámara de Representantes este sábado un nuevo paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, asegurando que salvará vidas y hará que su país sea más seguro.
“Acojo con beneplácito la aprobación de esta legislación en la Cámara, que ayudará al Departamento de Defensa a promover nuestros intereses fundamentales de seguridad”, ha expresado el funcionario en una publicación en la red social X, antes Twitter, en la que ha recalcado que “el suplemento de seguridad nacional hará que Estados Unidos sea más seguro y salvará vidas”.
Este “suplemento crítico de seguridad nacional”, ha defendido Austin, no solo ayudará al Departamento de Defensa apoyar a Ucrania e Israel, sino que permitirá “reforzar la seguridad en el Indo-Pacífico” y hacer que EEUU se mantenga “firme con (sus) aliados y socios en todo el mundo”.
“Esta legislación bipartidista permitirá al Departamento aumentar la asistencia de seguridad vital para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, apoyar la defensa de Israel frente a Irán y sus aliados, y aumentar el flujo de la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente para los palestinos que sufren en Gaza”, ha argumentado el secretario de Defensa.
El funcionario estadounidense ha subrayado asimismo que “esta legislación es también una importante inversión en el futuro de Estados Unidos” en tanto que proporciona unos 50.000 millones de dólares (46.875 millones de euros) directamente a su base industrial de defensa, lo que “creará buenos puestos de trabajo estadounidenses en más de 30 estados, al tiempo que se refuerza la seguridad a largo plazo de Estados Unidos a largo plazo”.
“Esta legislación hará que Estados Unidos sea más seguro y salvará vidas. Hemos visto una vez más que los problemas de nuestro tiempo sólo empeorarán sin un liderazgo fuerte y firme de EEUU para promover nuestros principales intereses de seguridad. El mundo sigue observando. Todavía hay vidas en juego (…). Nunca debemos dar a nuestros amigos ni a nuestros enemigos ninguna razón para dudar de la determinación de Estados Unidos”, ha sentenciado Austin en su nota.
La Cámara de Representantes de EEUU ha autorizado este sábado un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Kiev, cuyas autoridades llevan pidiendo desde hace meses más asistencia debido a los avances rusos en el frente.
La ayuda se repartiría entre unos 57.000 millones de euros para Ucrania; 12.100 millones de euros para Israel, inmerso en la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, y 7.500 millones de euros para Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha conocido un repunte de las tensiones.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha prometido promulgar este paquete de ayuda una vez sea aprobado en el Senado, tras una votación que se ha saldado con 311 votos a favor por 112 en contra, con respaldo bipartidista entre demócratas y republicanos.