Sumar ha logrado entrar en el Parlamento Vasco en su primera cita electoral en Euskadi con un representante por Álava, y se ha impuesto en su particular pugna a Podemos, que ha registrado otro descalabro, al desaparecer de la Cámara autonómica, en la que llegó a ser primera fuerza política en las elecciones generales de 2015 y 2016.
La división de ambos, tras la ruptura en el ámbito estatal, ha pasado factura a este espacio de la izquierda, dado que Sumar ha obtenido un 3,34% de los votos (35.092 sufragios) en estos comicios y Elkarrekin Podemos se ha quedado en el 2,25% (23.421 papeletas), resultados que sumados habrían elevado el porcentaje al 5,6%.
Finalmente, Sumar, ha logrado entrar en el Parlamento vasco con un único diputado en Álava, mientras en el caso de Podemos, sufre otro varapalo y no ha logrado resistir tras la fractura con Sumar, cuando en 2020, la confluencia Elkarrekin Podemos (junto a Ezker Anitza-IU) disponía de seis diputados.
PRIMERA OCASIÓN
Esta era la primera ocasión en la que Sumar se presenta a unas elecciones autonómicas vascas, en la que ha concurrido en coalición junto con Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki, después de fuera imposible llegar a un acuerdo para presentarse junto a Podemos, que lo ha hecho junto a Alianza Verde.
Una división cuyos efectos ya se habían comprobado en las elecciones gallegas en las que concurrieron también por separado y se quedaron fuera del Parlamento de Galicia.
Sumar ha optado como candidata a Lehendakari por la psicóloga Alba García, que había concurrido como número tres a la listas de los morados al Ayuntamiento de Bilbao en las pasadas elecciones municipales y su labor había estado centrada durante los últimos años en el apartado técnico como coordinadora de acción institucional y de programa electoral en el ámbito de Elkarrekin Podemos.
En Euskadi Sumar solo ha concurrido a una cita electoral, los comicios generales de 2023, a las que se presentó junto con Podemos, y obtuvo 128.234 votos, el 11,10% de los sufragios, lo que le otorgó un escaño, el que ocupa Lander Martínez.
Ese representante lo lograron por Bizkaia, donde obtuvieron 66.592 votos (10,92%), mientras que en Gipuzkoa fueron 40.081, un 10,64% de todos los sufragios y en Álava 21.561 (12,75%).