La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido concentrar el voto en los Comuns ante “el ataque de la extrema derecha contra el Gobierno de coalición”, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya retirado a reflexionar sobre su futuro tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.
Así se ha pronunciado este sábado en un acto en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) junto al número 2 por Barcelona, Lluís Mijoler; la 12 por Barcelona, Aurora Huerga, y el concejal de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) Jordi Gil.
“Estamos viendo un ataque que no solo es contra Pedro Sánchez; es contra el Gobierno de coalición y es contra la democracia. Por eso es el momento de decir que se debe seguir adelante, se debe resistir y, sobre todo, debemos seguir a la ofensiva”, ha insistido.
REPETIR EL “MILAGRO” DEL 23J
Albiach ha llamado a repetir el “milagro” de los Comuns en las elecciones generales de 2023, en las que quedaron en segunda posición en Cataluña.
Ha prometido que, si está en el próximo Govern, impulsará una tarifa plana de transporte público que cueste 30 euros y sirva para moverse por toda Cataluña –Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Metro y bus–, y además habrá la posibilidad de una tarifa de 15 euros, también sin límite de viajes, para cada zona tarifaria.
Promete transporte público gratuito para los menores de 16 años y una reducción de tarifas para los jóvenes de 16-30 y para los mayores de 60, y ha criticado que el PSC “no esté hablando de Rodalies, sino de ampliar autopistas y aeropuertos”, algo que ha tachado de recetas desarrollistas de los años 80 y 90.
La propuesta de los Comuns se inspira en la iniciativa ‘Klimaticket’ de Austria y Alemania para desplazarse por el país en transporte público con un único pago anual, y los de Jéssica Albiach también apuestan por una tarifa de 250 euros anuales para toda Catalunya y una de 150 euros al año para moverse por una zona tarifaria.
Ha sostenido que estas elecciones van de dos modelos: “Si avanza el modelo de Illa, que es el modelo de más aviones para los turistas, o si avanza el modelo de los Comuns, que es de más trenes y más baratos para la gente común”.
EL VOTO DE MANUEL CASTELLS AL PSC
Lluís Mijoler ha recordado un reciente artículo del exministro independiente Manuel Castells (entró en el Gobierno a propuesta de los Comuns) que anunció su voto al PSC: “Coged el artículo y, por todos los motivos que dice que votéis al PSC, votad a los Comuns. Si al PSC le dejamos solo, le dejamos al lado de los lobbies”.
Ha insistido en que los socialistas catalanes “mirarán a la derecha” si gobiernan solos, y ha definido textualmente a los Comuns como garantía de políticas para la gente común en vez de para los poderes económicos.