Redacción deportes, 29 abr (EFE).- Jordan Díaz, plusmarquista nacional de triple salto, podrá debutar como español a nivel internacional en el Europeo de Roma (7-12 de junio), después de que la Real Federación Española de Atletismo anunciase este lunes que World Athletics (WA) adelanta la fecha de elegibilidad para representar a España.
El saltador de origen cubano, pupilo de Iván Pedroso, con el que entrena en Guadalajara, iba a debutar con España en los Juegos Olímpicos de París, pero esta decisión de World Athletics le abre las puertas para competir en el Europeo de Roma.
Jordan Díaz aprovechó una concentración de la selección cubana en Castellón, el 28 de junio de 2021, para desertar y posteriormente tramitar la licencia para competir por España cumpliendo los criterios obligatorios que exige World Athletics de llevar tres años sin competir a nivel internacional con el país de origen y tres años de arraigo en el país al que quiere representar.
El atleta de origen cubano no representa al país caribeño desde el Mundial de Doha en 2019, en el que fue octavo, pero la dilación en su condición de elegible hasta el 28 de junio de 2024 radicaba en el criterio de arraigo en España. Con el objetivo de estar en Roma pidió a la RFEA que solicitase un adelanto de tres semanas a World Athletics que el organismo que preside Sebastian Coe ha atendido.
Con una marca de 17,52 metros lograda en el mitin de Madrid de pista cubierta del pasado 23 de febrero, Jordan Díaz tiene la mínima para el Europeo de Roma. Desde esa fecha no compite.
Jordan Díaz es el plusmarquista español de triple salto desde el 26 de junio de 2022, cuando logró una marca de 17,87 metros en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja (Málaga). EFE
drl/asc