En la tarde del lunes 29 de abril de 2024, se confirmó que los senadores del Pacto Histórico e integrantes de la Comisión Séptima del Senado, Wilson Arias y Ferney Silva Idrobo, retiraron la apelación de archivo de la reforma a la salud.
A través de una carta firmada por los senadores Arias, Silva, Martha Peralta y Omar de Jesús Restrepo, se le solicitó al presidente del Senado, Iván Name, y al secretario de la corporación, Gregorio Eljach Pacheco, el retiro del recurso de apelación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Por medio de la presenten retiramos la Apelación presentada dentro del trámite legislativo del Proyecto de Ley conforme al asunto. Esta es la oportunidad de afianzar un proceso al que contribuimos como bancada del Pacto Histórico, por tanto, confiamos que el Congreso acogerá esta amplia convergencia en la discusión que tendrá lugar frente al nuevo proyecto”, se lee en la misiva.
La solicitud llegó desde el Gobierno nacional. Así lo dio a conocer el ministro del Interior; Luis Fernando Velasco que aseguró que la idea es llegar a un acuerdo nacional: “El momento del país es el momento de los acuerdos, de acercarnos”.
El ministro Velasco explicó que: “En aras de buscar un gran acuerdo nacional, y particularmente en el Congreso, por reformar el modelo de salud de este país, hemos hecho una solicitud muy respetuosa a la bancada del Pacto en Cámara y Senado, y particularmente a los senadores Ferney Silva y Wilson Arias que retiren la apelación del proyecto que se venía debatiendo y en el marco de la construcción de ese proyecto que nos junte a todos, podamos iniciar un debate que, ojalá, en junio tenga resultados”.
Por su parte, el senador Wilson Arias aseguró que ya han llegado a acuerdos con varias EPS, los cuales fueron entregados al Gobierno nacional para que sean tenidos en cuenta a la hora de llegar a un acuerdo nacional.
“Doce puntos convenimos, que hemos entregado al Gobierno y que han tenido en buena hora desarrollo en el acuerdo que se han suscrito con las EPS y pensamos que es muy buen marco para que, a partir de ahí, creamos un gran acuerdo nacional por la salud de los colombianos”, comentó Arias.
En cuanto a la solicitud de retirar la apelación del archivo de la reforma, el senador Ferney Silva agregó que la idea es realizar un ejercicio colectivo para el cambio del sistema de salud colombiano y acordar un articulado que le sirva a todos los colombianos.
“Decirles que la idea es sumarnos a ese ejercicio colectivo de transformación y cambio y creemos que con la nueva reforma y retirando la apelación, es un gesto de buena voluntad para acordar una reforma donde quepamos todos”, aseguró Silva.
El acuerdo con las EPS
El 26 de abril de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para que se conviertan en gestoras de salud.
De acuerdo con la información que compartió el presidente, el acuerdo fue suscrito con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la cual, agremia a la mayoría de EPS del país.
“Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los próximos días”, compartió el primer mandatario en su cuenta de X.
A través de un comunicado, el Gobierno nacional aseguró que ya están definidos “los roles, responsabilidades, interacción con otros actores y competencias” de las gestoras de salud y vida, aunque, explicaron que la propuesta deberá ser enriquecida con aportes de otros actores del sistema como los son los pacientes y personal de la salud.
“El consenso giró en torno al compromiso de ofrecerle a los colombianos un mejor sistema de salud, tomándose como punto de partida la amplia conversación sostenida durante el trámite legislativo en el Congreso de la República de la reforma a la salud radicada el 13 de febrero de 2023, y el trabajo previo realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el documento.