Existe la creencia de que un presidente del Gobierno se “aferra” a su cargo por el sueldo que conlleva y algunas voces críticas con Pedro Sánchez relacionan su decisión de permanecer en el cargo con lo puramente económico. La realidad es que el presidente del Gobierno no es el alto cargo del Ejecutivo que más cobra, mucho menos si lo comparamos con el sueldo que puede tener un eurodiputado. ¿Cuánto cobra realmente un presidente del Gobierno?
El salario del presidente del Gobierno en España está fijado conforme al presupuesto general del Estado para el año 2023. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obliga a los altos cargos públicos a rendir cuentas. En este sentido el sueldo del presidente actual puede consultarse abiertamente y se establece en 90.010,20 euros anuales (lo que se traduce en 7.500,85 euros mensuales).
Este sueldo es bruto, lo que significa que de esa cantidad se deducirán impuestos y cotizaciones sociales conforme a la legislación fiscal española vigente. La retribución del presidente del gobierno también contempla la cobertura de algunos gastos relacionados con sus funciones, como alojamiento y transporte, entre otros.
Te puede interesar: Pedro Sánchez, de plantearse la dimisión a no ver su final: “Tengo energía para estos tres años y los que quieran los españoles”
A este dinero habrá que añadirle además su sueldo como diputado del PSOE, es decir,13.488,02 euros -más 963,43 euros para dietas-. En total, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE cobra 103.498,22 euros anuales.
Una pensión para los ‘ex’ de Moncloa
La ley, que lleva vigente desde 1992, establece que cuando el presidente abandone Moncloa tendrá derecho a recibir un sueldo de por vida, lo que se denomina pensión vitalicia. De hecho, será un sueldo más alto que cuando estuvo en el cargo. No ocurre así con los exministros o exvicepresidentes, que sí tienen una paga mensual una vez dejado el puesto pero solo hasta un máximo de dos años. Al dejar el cargo al frente del Ejecutivo, el presidente tiene dos opciones principales: recibir esta pensión o tener un puesto permanente en el Consejo de Estado.
Te puede interesar: Tellado acusa a TVE de “pasteleo” en sus preguntas a Sánchez: “Demuestra que el PSOE lo quiere manosear todo”
Actualmente, los únicos que optaron por recibir una pensión han sido los expresidentes José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE), que ya cobran 79.336 euros brutos al año. Además de este ‘sueldo’, pueden seguir sumando de otros ingresos. Por su parte, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero optó por la segunda opción, de modo que por ocupar el cargo de Consejero Nato del Estado recibió un salario vitalicio de 100.000 euros hasta su renuncia, en 2015.
Otro expresidente, Mariano Rajoy, decidió volver a su antiguo cargo de registrador, puesto en el que se inició tras aprobar las oposiciones. Cabe recordar que Rajoy se convirtió en el registrador más joven de España hasta la fecha. No obstante, cuando se jubile, también podrá optar a la jubilación ‘privilegiada’ de los expresidentes.