La Ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, sostuvo una reunión el lunes con los integrantes del equipo Colombia Potencia de la Vida, compuesto por ciclistas femeninos, masculinos y paraatletas, para anunciar la continuación, aunque con importantes reestructuraciones, del proyecto 2024.
La necesidad de estas modificaciones surge tras identificar problemas jurídicos, administrativos y técnicos en el contrato de apoyo actual, lo cual ha dado paso a una investigación en curso.
Durante el encuentro, realizado en la sede administrativa de Mindeporte, López Trejos reveló que los fondos públicos destinados por el Ministerio del Deporte a través del Comité Paralímpico Colombiano estaban siendo asignados a Strongman, una marca privada, en lugar de al equipo respaldado oficialmente por estas entidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tenemos dificultades jurídicas para avanzar con el proyecto tal como está, pues descubrimos que los recursos públicos, entregados por el Ministerio del Deporte, a través del Comité Paralímpico Colombiano, se estaban poniendo sobre la mesa para un equipo que no es del ministerio ni del comité, sino de la marca privada Strongman”, expresó la jefe de la Cartera en dicha reunión, que se llevó a cabo en la sede administrativa de Mindeporte.
Esta situación ha provocado una revisión detallada de los procedimientos y financiamiento del equipo. La Ministra enfatizó la transparencia como un pilar fundamental en todos los procesos del Ministerio, asegurando a los deportistas que el proyecto sigue en pie y que el objetivo es garantizar su óptimo desarrollo durante el resto del año. Subrayó el compromiso del Ministerio para transformar a Colombia Potencia de la Vida en un representante no solo del Ministerio del Deporte sino de toda la nación.
“Es importante que ellos y ellas se van con la seguridad de que en el Ministerio del Deporte estamos trabajando para garantizar que no hay privados que estén interviniendo de manera negativa en este proceso del equipo. La conclusión principal de esta reunión es que el equipo no se acaba, sigue adelante, sigue representando lo mejor del deporte de nuestro país. Hoy, estamos todos unidos como equipo para resolver las circunstancias que se están presentando. La idea es que podamos garantizar un excelente desarrollo en el resto del año”, manifestó la mandataria
Otro tema clave abordado en la reunión fue la paridad salarial entre los ciclistas, independientemente de su género o categoría. La Ministra López Trejos destacó el compromiso para asegurar que todos los miembros del equipo reciban la misma remuneración: “Estamos jugados para que las mujeres, los hombres y los Para atletas del equipo tengan los mismos salarios. No es posible, bajo ninguna circunstancia, que existan diferencias tan grandes entre unos y otros, cuando todos pertenecen al mismo proyecto deportivo”.
Por su parte, Edna Lucumí, directora del Área Jurídica del Comité Paralímpico Colombiano, entidad operadora del convenio, sostuvo que todas las partes están empeñadas en resolver las incertidumbres contractuales lo más pronto posible. “Así como los deportistas están pedaleando por continuar con su proceso, nosotros también estamos pedaleando por resolver estas situaciones que no nos han permitido materializar los contratos. La parte más importante de este proceso son ellos, esa es la prioridad”.
El proceso de restructuración general tardará algunas semanas porque la Federación Colombiana de Ciclismo y Bicicletas Strongman deberán resolver los temas jurídicos a que haya lugar, así como el estatus del equipo ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que así el Ministerio del Deporte tome el control del proceso, como lo indica la naturaleza de este proyecto financiado con dineros públicos.
Freddy Ávila, Marlon Diagama, Jhojan García (quien corrió en el equipo Caja Rural de España), Nicolás David Gómez, al igual que la múltiple campeona de la Vuelta a Colombia, Ana Cristina Sanabria, hacen parte de Colombia Potencia de Vida, que también tiene corredores sub-23.