Cada 30 de abril, México festeja el Día del Niño con el fin de reconocer y fomentar los derechos de este sector de la población, asegurando su bienestar y desarrollo integral. Cabe destacar que la fecha fue oficializada en México en 1924 tras la aprobación de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Desde entonces, el país se suma a la promoción de actividades lúdicas y educativas dirigidas a los más pequeños, con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger y garantizar una infancia plena y feliz para todos los niños mexicanos. Sin embargo, en redes sociales se difunden imágenes, tanto de la población en general como de los integrantes de la política mexicana de la temporada en la que se consideraban niños. ¿Cómo se veía el presidente Andrés Manuel López Obrador?
El mandatario de origen tabasqueño y actual fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, una comunidad localizada en el municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco y, con frecuencia ha abordado temas relacionados con su niñez, como es el caso de la forma de vida, tanto de su comunidad como de su familia.
El mandatario federal, en su más reciente libro, recuerda que su comunidad se caracterizaba por ser de bajos recursos, por lo que agradece haber tenido la oportunidad de haber podido continuar con sus estudios y ser parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la cual es egresado.
Aunque el mismo presidente ha compartido algunas imágenes de su infancia y juventud, son muy pocas las que lo permiten ver durante la primera infancia. La mayoría de las imágenes, muestran al presidenciable en su etapa como estudiante de secundaria, bachillerato y por supuesto, durante su paso por la UNAM.
Del álbum de los recuerdos
Fue en el marco en que el mandatario federal cumplió 68 años de edad, es decir en el 2021, cuando se difundieron algunas imágenes donde se observa a la familia López Obrador; sin embargo, la fotografía más antigua que se tiene es aquella donde el tabasqueño aparece de 15 años de edad.
La imagen en color sepia y maltratada por el paso de los años, permite ver al centro a los padres del presidente, los señores Andrés López Ramón y la señora Manuela Obrador González. Al centro se observa la presencia de José Ramón, José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo y los gemelos, Candelaria Beatriz y Martín Jesús además del actual titular del Poder Ejecutivo, quien se muestra al lado de su madre en su etapa como adolescente.
Otra imagen, esta vez en blanco y negro, permite ver mejor a los hermanos López Obrador. De nueva cuenta, el mandatario federal aparece al centro de sus hermanos, justo en la parte trasera, aunque de nueva cuenta en su etapa como estudiante de secundaria.
Al arranque de su conferencia de prensa conocida como La Mañanera, el mandatario federal aprovechó para enviar una felicitación a todos los niños de México, para dar paso a la presentación del grupo de rock infantil Los Patita de Perro.
“Felicidades a los niños, niños de México, y hoy vamos a escuchar música para niñas, niños. Nos da mucho gusto que estén aquí”, dijo López Obrador.
Luego de tres canciones interpretadas por la agrupación antes mencionada, y el discurso del tabasqueño, se dio paso a la conferencia de manera habitual no sin antes la postura siguiente:
“Hay que humanizar mucho todo lo relacionado con nuestra convivencia y nuestra seguridad desde la infancia, lo que ustedes hacen es eso y es excepcional”.