Pablo Piccirilli Francos presentó este martes su renuncia como subsecretario de Puertos y Vías Navegables, un puesto clave para la economía del país. Entre otras cosas, tenía a cargo el armado de la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde sale el 80% de las agroexportaciones de la Argentina.
El ahora ex funcionario había asumido a mediados de marzo, por lo que no llegó a los dos meses de gestión en el área que depende de la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, y dentro de la estructura del Ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo.
Desde que asumió la presidencia Javier Milei, más de veinte funcionarios con cargos de subsecretario en adelante han dejado sus puestos, con un promedio de alrededor de uno por semana. En el caso de Piccirilli Francos, si bien alegó “razones estrictamente personales” en su carta de renuncia enviada a Caputo, y con copia a Mogetta, fuentes del entorno del ex subsecretario consultadas por Infobae afirman “haberlo visto un poco frustrado estos días”.
Al parecer, al llegar a la Subsecretaría, Piccirilli Francos intentó ciertas gestiones y les había prometido cosas a los gremios marítimos que luego se encontró con que no estaba a su alcance cumplir.
La primera señal de salida la dio en la noche del lunes, cuando se comunicó con la organización del XVIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial para avisar que finalmente no iba a estar presente este martes en el evento al que había prometido ir y se realiza en la Bolsa de Comercio de Rosario. Para justificar el faltazo, también adujo problemas personales.
Esta salida, además, se dio en medio de una parálisis total de los puertos agroexportadores por el paro del sindicato de Aceiteros, que anunció ayer el comienzo de un “plan de lucha” en conjunto con el gremio local de San Lorenzo (SOEA), que incluye una huelga en las plantas aceiteras y desmotadores del país por tiempo indeterminado por salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Bases.
Por otro lado, este martes los sindicatos del transporte anunciaron un paro nacional para el próximo lunes 6 de mayo, que afectará a los servicios aéreos, terrestres, marítimos y portuarios de todo el país. Será en rechazo al posible regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias -incluido en el paquete fiscal- y la sanción de la norma madre que impulsa el presidente Javier Milei.
Piccirilli fue el primero en mucho tiempo en hacerse cargo de Puertos y Vías Navegables viniendo de trabajar en ese sector.
Fue socio fundador de UNCO, empresa dedicada a brindar servicios de logística y entrega de arena de fractura en la última milla petrolera.
Además, fue director de Desarrollo Internacional y CEO en TB Cargo, empresa multinacional que presta provisión de servicios de transporte terrestre nacional e internacional, agenciamiento de cargas marítimas y aéreas, y almacenamiento. Además provee insumos a la industria Oil & Gas y servicios en cuenca, así como también servicios de perforación minera.
También Piccirilli cumplió distintas funciones directivas en el grupo chileno Ultramar, un holding de empresas marítimas y portuarias con operaciones en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.