El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha trasladado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la “clara posición” de Washington en relación al potencial asalto a gran escala sobre la ciudad de Rafá, en la Franja de Gaza, cuestionado en varias ocasiones por la Administración de Joe Biden.
Blinken y Netanyahu se han reunido en Jerusalén, en el marco de una nueva gira regional del jefe de la diplomacia norteamericana y que parece estar centrada en los actuales esfuerzos para lograr un acuerdo que permita un alto el fuego “inmediato” en Gaza y la liberación de rehenes.
Pese a las reticencias de Washington, Netanyahu se muestra dispuesto a dar la orden final de entrar en Rafá, donde se agolpan más de un millón de palestinos. El martes, el primer ministro prometió ante un grupo de familiares de rehenes que el Ejército entraría en esta localidad independientemente de la firma de un potencial pacto con Hamás.
AYUDA HUMANITARIA
El secretario de Estado norteamericano ha aprovechado el encuentro para examinar también la aparente “mejora” en el envío de ayuda humanitaria a Gaza, subrayando “la importancia de acelerar y mantener” estos avances, según un comunicado de su principal portavoz, Matthew Miller.
Blinken, que previamente se había reunido con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha llamado además a evitar una “expansión del conflicto” a otras zonas de la región, si bien la nota no hace alusión a otros contextos o al reciente cruce de ataques entre las fuerzas iraníes y las israelíes.