La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha planteado este jueves que la renta básica universal (RBU) que defiende la formación desde hace años se fije en 900 euros mensuales en Catalunya, una medida que también serviría, dice, para sustituir otras prestaciones actuales como la renta garantizada.
Lo ha propuesto en un debate de campaña organizado en Barcelona por la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa centenares de entidades sociales.
Estrada ha asegurado que la RBU, que se ingresaría a todos los ciudadanos sin ninguna condición, beneficiaría al 90% de los catalanes, mientras que incrementaría los gravámenes al 10% de las personas con mayores rentas.
UN TRAMO ÚNICO DEL IRPF
Para financiar la renta básica universal, Estrada ha defendido un sistema que sustituya los tramos actuales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por un único tramo del 49% para todas las personas, aunque ha matizado que hay limitaciones dentro del marco autonómico para desplegar la medida.
En sustitución del tramo único del IRPF, Estrada ha propuesto a corto plazo una RBU “más limitada” que se financie a partir del impuesto de sucesiones, impuesto al patrimonio y gravámenes a rentas superiores a 60.000 euros anuales, eliminando también otras prestaciones sociales de competencia catalana.
GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA
Otra de las medidas que ha planteado Estrada este jueves es crear una empresa pública catalana del agua para garantizar el suministro hídrico a sectores claves como la ganadería y “democratizar” la gestión del agua.
Estrada ha reivindicado que allá donde existen gestoras públicas del agua, sobre todo en el ámbito municipal, las facturas son más bajas, y ha pedido “romper la lógica perversa de usar el agua para que las grandes empresas, sobre todo las turísticas, no paren de hacer negocio”.