En el marco del Día de la Mujer Policía, la PNP dio a conocer cifras impactas sobre la inseguridad ciudadana y los índices de violencia que afectan al Perú. Entre la información brindada, destacó la que refiere a los casos de violencia familiar, puesto que estos superan los 65 mil reportes entre enero y marzo del 2024.
Esta información fue brindada por la coronel Rosa Hidalgo para Exitosa. “De enero a marzo, tenemos a nivel nacional 65 mil 235 denuncias aproximadamente, las cuales consiste en la gran mayoría por violencia familiar, psicológica o física. La data es recogida por la División de Familia de diversas comisarías en todo el Perú”, expresó.
La autoridad añadió que las comisarías no solo deben limitarse a recibir e ingresar las denuncias, sino que también tienen la responsabilidad de hacer labores de prevención a través de estrategias por un equipo escénico, que se acerca hasta las casas de los implicados si es necesario.
Violencia familiar
De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la violencia familiar son todos los actos de agresión que se producen en el seno de un hogar; es decir, las agresiones ejercidas en el terreno de la convivencia familiar, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno o contra todos ellos.
La entidad precisó que, dentro de ella, se incluyen casos de violencia contra la mujer, maltrato infantil o abuso sexual infantil, violencia económica y más.
Formas de violencia
- Violencia psicológica o verbal, es la agresión a través de palabras, injurias, calumnias, gritos, insultos, desprecios, burlas, ironías, situaciones de control, humillaciones, amenazas y otras acciones para socavar su autoestima.
- Violencia física, es la agresión ejercida mediante golpes, empujones, abofeteadas, patadas, entre otras.
- Violencia sexual, es el acto de coacción hacia una persona a fin de que realice actos sexuales que ella no aprueba o la obliga a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
Violencia contra la mujer en el Perú
En los primeros tres meses del año 2024, 33 mil 261 personas fueron víctimas de violencia en diferentes modalidades en el país. Esta cifra representa un promedio diario de 365 mujeres afectadas por esta problemática, lo que marca una alarmante constancia en la perpetración de estos delitos.
El MIMP reporta que, del total de afectadas, el 67,4% corresponde a jóvenes y adultas entre los 18 y 59 años, un 27,2% a menores de edad, y un 5,4% a mujeres mayores de 60 años. Dicho desglose demográfico señala una preocupante tendencia hacia la victimización de mujeres y jóvenes en contextos de violencia.
Según el informe de Programa Aurora, solo en enero del 2024 se registraron 4.620 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, incluyendo agresiones como violaciones, tocamientos indebidos y acoso sexual.
Este incremento en casos de violencia sexual hacia menores de edad ha suscitado una honda preocupación entre las autoridades y la comunidad en general, impulsando la demanda de respuestas más efectivas para combatir y prevenir este tipo de violencia.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.