Tras los minutos de angustia que vivieron los ocupantes del avión de Satena HK5104 que cubría la ruta San Andrés – Providencia, por cuenta de una falla en el tren delantero de aterrizaje, las autoridades adelantaron las respectivas labores para retirar la aeronave de la pista.
Pese a que el hecho se reportó en horas de la mañana, no fue sino hasta el anochecer que lograron retirar el avión de la zona donde se registró la falla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En videos y fotos compartidas por la Aeronáutica Civil es posible observar cómo fue retirado de la pista en San Andrés el avión de Satena.
De acuerdo con la aerolínea, pese a la falla que se registró cuando los pasajeros estaban dentro e incluso se disponían a despegar, nunca hubo riesgos para su seguridad.
“Satena, la aerolínea de los colombianos, se permite informar que este miércoles 1 de mayo de 2024 se presentó la retracción el tren de nariz de la aeronave HK5104 antes del despegue del vuelo No. 8806 entre las islas de San Andrés y Providencia. La situación se presentó sin poner en riesgo en ningún momento la integridad de los 45 pasajeros y 4 tripulantes de vuelo a bordo”, indicaron a través de un comunicado.
Así mismo, señalaron que la aerolínea se encargaría de retirar la aeronave de la pista para no continuar afectando a los pasajeros de otros vuelos.
“En este momento, la aerolínea se encuentra haciendo las coordinaciones respectivas para llevar los elementos de apoyo para mover el avión. Satena trasladará una de sus aeronaves desde el continente hasta el archipiélago para cumplir de manera segura los itinerarios programados para este miércoles”, indicaron.
Sin embargo, no fue hasta el anochecer, de acuerdo con las imágenes compartidas por la Aeronáutica Civil, que se logró retirar el avión de la pista.
“Finalmente, Satena reitera su compromiso con la comunidad raizal y los turistas que visitan el archipiélago, brindando soluciones inmediatas para cumplir con su misión de conectar a las regiones de Colombia”, añadieron en el comunicado emitido desde la aerolínea.
La Aeronáutica Civil atendió la emergencia en San Andrés
A través de un comunicado emitido por la autoridad luego de conocer la emergencia, se conocieron algunos datos sobre la falla.
“La aeronave, un ATR-42, iniciaba un vuelo entre San Andrés y Providencia con 4 tripulantes y 45 pasajeros. Después del incidente, todos los ocupantes abandonaron la aeronave de manera segura y no se reportaron personas lesionadas. Los pasajeros fueron debidamente atendidos por el personal del Aeropuerto de San Andrés”, señaló la Aerocivil en un comunicado oficial.
Los pasajeros, por su parte, indicaron que afortunadamente la falla se registró antes de despegar y no en otro momento, en el que los riesgos hubieran sido mayores.
“Tuvimos un pequeño percance, gracias a Dios en tierra y no cuando fuéramos a aterrizar en Providencia. La llanta de adelante, no sabemos exactamente lo que pasó, solo sentimos como cuando se pasa a toda velocidad un resalto en la vía y vimos que la nariz para abajo”, señaló una de las pasajeras.
Según información recabada por Infobae Colombia, el ATR 42 con matrícula HK-5104 llevaba menos de dos años al servicio de la ruta San Andrés – Providencia de Satena, pues en julio de 2022 fue anunciado por la aerolínea el cambio de aeronave en el fin de promover el turismo entre islas y reducir los costos del tiquete.
Es de resaltar que varios vuelos que llegarían o saldrían desde el aeropuerto de San Andrés se vieron afectados por la emergencia con el avión de Satena.