Las marchas del primero de mayo de 2024 citadas por sindicatos y el Gobierno nacional dejaron imágenes de calles llenas de personas, incluso, de acuerdo con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco: “Cientos de miles de ciudadanos marcharon en total tranquilidad, en ambiente festivo, en 98 ciudades de Colombia”.
Por tal motivo, para el senador Iván Cepeda, lo que sucedió en la jornada de la conmemoración del Día del Trabajo es una muestra del mensaje claro para la oposición y un diálogo nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En una publicación en su cuenta de X, el senador Cepeda se refirió a los mensajes que han dejado las marchas que programó la oposición para el 21 de abril de 2024, y la que apoyó el Gobierno nacional del miércoles festivo, pues aseguró que ambas jornadas evidencian la necesidad de que se llegue a una concertación en los temas del país.
En cuanto a la marcha en contra de las políticas y reformas de Gustavo Petro, el senador comenzó por explicar: “Cuando salieron a las calles, la oposición y sus fuerzas políticas el pasado 21 de abril, se dijo que la ciudadanía le envió un mensaje claro al gobierno sobre la necesidad de dialogar y concertar las reformas”.
Pero, aunque la oposición dejó claro que estaba inconforme con las medidas del Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro, las marchas del primero de mayo también sirven para que se entienda que se debe llegar a un acuerdo nacional a través del diálogo buscando así cambios para alcanzar la paz en el país.
“Luego de las multitudinarias movilizaciones de ayer se puede decir lo mismo en sentido contrario: ayer una amplia y poderosa franja del país le envió un mensaje claro a la oposición y la derecha: se impone dialogar, aceptar que llegó la hora de hacer cambios profundos en el país hacia la paz, la democracia y la justicia social”, comentó Cepeda.
Por lo tanto, para el senador, lo que se registró en las 98 ciudades del país, se puede tomar como “un llamado para que desde esa orilla se acepte también que se debe concertar un Acuerdo Nacional”.
Cepeda criticó al Gobierno por no buscar un Acuerdo Nacional
El 26 de abril de 2024, en un foro desarrollado por el partido político En Marcha, el senador Iván Cepeda se refirió a la gestión del presidente Gustavo Petro, pues puso en duda la eficacia de las políticas gubernamentales y el esfuerzo por lograr un acuerdo nacional.
En su discurso, Cepeda señaló una de las promesas claves de Petro durante su campaña electoral, cuestionando la eficacia y persistencia del gobierno en cumplir con esta visión.
“Hay alguna crítica que yo creo que es válida para el Gobierno actual y es que no ha sido lo suficientemente perseverante en lograr ese acuerdo, a pesar de que el presidente ha planteado que es para eso, que es este Gobierno. ¿Por qué nos pusimos Pacto Histórico si no es para eso?”, aseguró Cepeda.
El senador, que también juega un papel crucial como negociador del gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), comentó las dificultades actuales para alcanzar consensos que aborden integralmente los desafíos económicos, sociales y políticos de Colombia.
Al respecto, argumentó que, a pesar de las intenciones manifestadas por el presidente Petro, ha habido una visible falta de progreso consistente y robusto hacia la materialización de dichos acuerdos.
“No es posible hacer dos cosas al tiempo: ser absolutamente radical en el Congreso, en las calles, en el debate político y buscar el acuerdo nacional, algo hay ahí que no”, agregó el senador.
Por último, el senador llamó la atención sobre la necesidad de buscar soluciones al crecimiento de estructuras delincuenciales que están vinculadas al narcotráfico y economías ilícitas, dado que “tienen una lógica, que las lleva a depender del negocio del narcotráfico”.