El desayuno al estilo colombiano puede ser una de las mejores opciones para empezar el día con energía y degustando las recetas tradicionales más conocidas del país. Además, la primera comida del día es muy importante, según explica el Ministerio de Salud. “El desayuno aporta las 2/3 partes de las necesidades de energía y nutrientes que necesita una persona, para mantener la actividad física, la actividad cerebral y las respuestas hormonales”, indicó.
Por lo tanto, no se recomienda ayunar porque puede generar futuros episodios de fuerte de hambre, que puede llevar a las personas a comer en exceso o a ingerir alimentos que no son de la mejor calidad. “Si se ingiere poco alimento, la acidez del estómago produce dolor o sensación de malestar, puede desencadenar una inflamación del estómago o gastritis (por acción del ácido que erosiona e inflama la mucosa gástrica)”, señaló el ministerio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Teniendo en cuenta la importancia de prestar atención a las comidas y no saltarse ninguna de ellas, en aras de mantener una buena nutrición del cuerpo, en Infobae Colombia compilamos tres clásicas recetas colombianas para desayunar.
Caldo de Costilla
El caldo de costilla es uno de los platos más comunes en Colombia para desayunar; incluso, esta sopa suele ser utilizada para mejorar los síntomas del guayabo o la resaca después de un alto consumo de licor. Los dos ingredientes imperdibles de esta receta son la costilla de res y las papas, cortadas en varias porciones. De acuerdo con el sitio web My Colombian Recipes, el plato típico también suele ser acompañado con aguacate y arroz blanco, así como con una arepa.
Preparar el caldo toma más de una hora de trabajo, por lo que se debe tener todo listo con anticipación. Según el portal, estos son los ingredientes que se requieren:
- Tres libras de costillas de res
- 15 tazas de agua
- Una cucharada de comino y media taza de cilantro picado
- Cinco dientes de ajo
- Una taza de cebolla cabezona y seis cebollas largas picadas
- Una libra de papas y dos zanahorias
- Sal y pimienta
Para la preparación, se empieza con las costillas de res, que deben ponerse a cocinar durante una hora en una olla grande junto con la mezcla de comino, sal, pimienta y agua. Esta base se enriquece posteriormente con un licuado de ajo y cebolla y se continúa el tiempo de cocción por 40 minutos más.
En la recta final de la preparación de este plato, se añaden las papas y las zanahorias cortadas, junto con cilantro fresco picado, para complementar el sabor y aportar una textura variada al caldo. En ese momento se puede revisar el punto de sal y pimienta, y corregir, si es necesario, mientras las papas se ablandan por un tiempo estimado de 30 minutos. Finalmente, servir y añadir otra pisca de cilantro.
Calentado de frijoles
El calentao es un plato típico de las mañanas colombianas que consiste, básicamente, en reciclar los alimentos que quedaron del día anterior y crear con ellos y delicioso desayuno. Uno de los más comunes es el calentao de frijoles y hacerlo es sencillo; requiere pocos ingredientes y tiempo. Para su preparación, se necesita lo siguiente:
- Frijoles, arroz y chicharrón que hayan sobrado del día anterior
- Un huevo
- Un chorizo
- Medio aguacate
- Una arepa tela
De acuerdo con el portal Cookpad, para preparar el calentao lo primero que se debe hacer es poner los frijoles en una sartén, junto con el arroz. Hay que integrar los alimentos durante 15 minutos, mientras se cocinan. En otra sartén se debe el chicharrón durante 15 minutos, junto con la arepa. Por otro lado, cortar un pedazo de aguacate para acompañar y, si se quiere, hacer chocolate en agua para servir con el calentao.
Cuando el arroz y los frijoles no estén húmedos, se podrán servir con los demás acompañamientos, para el disfrute de los comensales.
Tamal tolimense
El famoso tamal tolimense, que no falta en la mesa de los colombianos al momento del desayuno, es un plato típico que surgió al sur del departamento homónimo, aunque versiones indican que también surgió en una parte de Huila. Según Cookpad, requiere de por lo menos 14 ingredientes para su preparación, además de un buen tiempo de disponibilidad para que queden exquisitos.
- Medio kilo de maíz blanco
- Un pollo cortado en trozos medianos
- Tocino con cuero y costilla de cerdo
- Cebolla larga picada
- Tres dientes ajo machacados
- Achiote
- Un cuarto de kilo de arroz cocido
- Un cuarto de arveja cocida
- Hojas plátano soasadas
- Papas peladas y picadas
- Zanahorias cortadas en rodajas
- Tres huevos cocidos
- Cabuya
- Penca de hojas grandes
- Sal y pimienta al gusto
Para preparar este plato, lo primero que se debe hacer es remojar el maíz durante tres días, sin olvidar cambiar el agua cada 24 horas. Luego, se debe moler la sal, la pimienta y el comino, para adobar el pollo cortado en porciones.
Mientras tanto, se puede cocinar el cuero del tocino y la costilla de cerdo en agua con sal, durante 20 minutos. Luego, el caldo que queda de esta cocción debe mezclarse con el maíz molido y luego, se debe hacer un proceso de colado. Después, puede sofreír durante 10 minutos la cebolla, el ajo y el achiote con la grasa que quedó del tocino, para que adquiera más sabor. En ese instante, se añade el arroz cocido y la arveja al maíz y se dejan en reposo durante una hora.
Empieza la etapa de armado: se engrasa una hoja de plátano y se pone un poco de la masa de maíz que estuvo en reposo, luego, se añaden las proteínas ya cocinadas, papas, zanahorias y huevos cocidos y cortados, y se sella con otra capa de la masa de maíz. Para cerrar, se juntan las puntas de la hoja y se amarran con la cabuya. Luego, se termina de cocinar el tamal en una olla con agua caliente y parte del caldo que sobró, durante dos horas y media. Es necesario tener la olla tapada y el fuego medio.