Washington, 3 may (EFE).- La liga de fútbol femenino de Estados Unidos (NWSL, en inglés) empezó esta temporada con dos equipos nuevos y se prepara para recibir a otros dos en 2026 en un proceso de expansión sostenido en una fuerte inversión y la búsqueda de talento más allá de sus fronteras. El vigente campeón, el Gotham FC, está entrenado por el español Juan Carlos Amorós y cuenta en su plantel con Esther González en su plantel.
Al inicio de la presente temporada se incorporaron a la liga el Utah Royals de Salt Lake City y el Bay Football Club de San José, con lo que ahora son 14 equipos los que compiten en la NWSL.
Para el 2026 se incorporará a la liga un equipo de Boston y otro para el que todavía se está valorando la sede, con lo que serán 16 los clubes que disputen la NWSL, el doble de los ocho que la fundaron en 2008.
El último equipo que cambió de manos en la liga fue, en febrero pasado, los Portland Thorns, que compró, por 63 millones de dólares, la familia Bhathal, uno de los propietarios de los Sacramento Kings de la NBA.
Además, los clubes nuevos tienen que abonar una tasa de 53 millones de dólares para su ingreso a la liga.
La expansión en número de equipos va acompañada de un salto en la inversión y en los salarios para hacer de la liga femenina de Estados Unidos una de las más competitivas del mundo.
El tope salarial para la presente campaña aumentó en un 40 %, hasta los 2,75 millones de dólares.
El Kansas City Current abrió en marzo, al inicio de la temporada, su nuevo estadio, el CPKC Stadium, el único de la liga exclusivo para el fútbol femenino, de 11.500 asientos.
“Estamos viendo que la inversión fluye no sólo hacia la infraestructura de la liga, las instalaciones y el personal, sino también hacia las jugadoras, y estamos muy orgullosos de ello”, afirmó la comisionada de la NWSL, Jessica Berman, al inicio de la temporada.
La comisionada también firmó un nuevo acuerdo para la venta de los derechos televisivos de la presente campaña y las tres próximas a CBS, ESPN, Amazon Prime Video y Scripps Sports a razón de 60 millones de dólares anuales para un total de 240 millones, una cifra récord para la NWSL.
Con todo ese dinero, las inversiones en las plantillas y cuerpos técnicos se empiezan a notar.
El vigente campeón, el Gotham FC de Juan Carlos Amorós firmó a Crystal Dunn, Tierna Davidson, Emily Sonnett y Rose Lavelle, todas ellas internacionales con la laureada selección de Estados Unidos.
El Washington Spirit, por su parte, está pescando en la liga española, con el sonado fichaje de Jonatan Giráldez, actual entrenador del Barcelona, o de la mediocampista colombiana Leicy Santos, procedente del Atlético de Madrid.
Tanto Giráldez como Santos se incorporarán al Spirit cuando finalice la temporada europea el mes que viene.
A la espera de Giráldez, está actuando como técnico interino del club capitalino Adrián González, exentrenador del Espanyol.
En una entrevista reciente con EFE, el técnico catalán se mostró sorprendido con la “gran diferencia” de recursos económicos que maneja la NWSL en comparación con las ligas europeas.
“Nosotros por ejemplo tenemos un ‘staff’ de 30 y pico personas con muchísimos medios para trabajar”, afirmó González, que explicó que “los propietarios de los clubes están apostando muy fuerte, con contratación de jugadoras, de entrenadores, de recursos”.
“A nivel de salarios, pues de cara a las jugadoras también hay una gran diferencia. Quieren ser potencia a nivel mundial y hay muchísima inversión detrás”, dijo.
Para González, un aliciente de la liga estadounidense, además de los recursos económicos, es su competitividad, lo que puede estar atrayendo talento extranjero: “Aquí cada semana es una final de Champions”.
“Cada vez en esta liga estamos viendo fichajes de mayor nivel, jugadoras que han sido y están siendo referentes en Europa están viniendo y quieren venir”, aseguró.