El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicente Barrera, ha afeado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que “como buen comunista” sea “amigo del sectarismo cultural”. “Parece que le cuesta digerir la pluralidad y la libertad cultural”, ha criticado.
En estos términos se ha pronunciado Barrera este sábado en declaraciones a los medios, durante su participación en los actos del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó en Castelló de la Plana.
“Quiero recordarle al señor Urtasun que la obligación que tiene como ministro de Cultura es el fomento de la cultura, de toda la cultura, y no de dictarla según cuáles sean sus gustos personales, sus fobias o sus filias”, ha sostenido el dirigente autonómico (Vox) después de que este viernes el Ministerio de Cultura anunciara que ha tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.
Barrera –que fue torero profesional– ha reiterado que ante la “censura” de Urtasun (Sumar) “habrá una contestación por parte de las comunidades” autónomas. “Mientras dure la censura, vamos a sustituir ese premio por uno que daremos conjuntamente con el resto de comunidades”, ha asegurado.
Asimismo, ha reprochado al ministro que “haya puesto la cultura del toro como contracultura”. “Ya son muchos los millones de españoles que todos los años disfrutan de la cultura taurina, pero a partir de ahora seguro que, si es una contracultura, como siempre ha ocurrido con las contraculturas, tendrá una contestación y serán muchos más españoles los que a partir de ahora querrán acercarse a un coso taurino para disfrutar de nuestra cultura taurina”, ha concluido.