Un grupo de por lo menos 14 estudiantes de la Universidad de Princeton, al suroeste de Nueva York, se declaró este viernes en huelga de hambre en señal de protesta por la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo de Palestina. Los manifestantes forman parte de la llamada Acampada de Solidaridad con Gaza, que lleva diez días instalada en el campus de la sede educativa con el fin de conseguir la atención de los directivos y hacer valer sus reclamos contra Israel.
Los estudiantes difundieron un video en el que anunciaban su decisión, ante la crítica situación en la que viven los civiles en la Franja, que “sufren bajo el actual asedio por parte del Estado de Israel”.
“La ocupación israelí ha bloqueado deliberadamente el acceso a las necesidades básicas para provocar una terrible hambruna para los dos millones de residentes de Gaza. Desde el anuncio del 9 de octubre por parte del Ministerio de Defensa, de prohibir la entrada de alimentos, combustible y electricidad a la Franja de Gaza, Israel ha obstruido y limitado sistemáticamente el acceso a la ayuda vital para los palestinos en Gaza, incluso destruyendo intencionalmente tierras de cultivo existentes”, comenzaron diciendo.
En ese sentido, sumaron que “desde octubre de 2021, el 97% del agua en Gaza se considera no potable”, por lo que los habitantes llevan años privados de uno de los recursos más básicos para la subsistencia e, inclusive, apuntaron que consecuencias de todos estos actos “devastarán a los niños de Gaza durante generaciones”.
A raíz de esta situación, que los estudiantes consideran que ya no puede aguantarse más, lanzaron la huelga de hambre para conseguir la atención de los directivos de la Universidad y que hagan lugar a sus demandas de disociación y desinversión de Israel.
“Reúnanse con los estudiantes para discutir sus demandas” y aseguren “completa amnistía de todos los cargos y (castigos) disciplinarios para los participantes”, dijeron en el video antes de agregar que se “reviertan todas las prohibiciones en el campus y los desalojos de estudiantes”.
“La Universidad y el mundo deben ver que nos negamos a ser cómplices del genocidio y tomaremos todas las medidas necesarias para cambiar esta realidad. Nos negamos a ser silenciados por las tácticas de intimidación y represión de la Administración de la Universidad. Lucharemos juntos en solidaridad con el pueblo de Palestina, comprometemos nuestros cuerpos con su liberación”, concluyeron.
La acción del grupo se conoció luego de una convulsionada semana en Estados Unidos, donde importantes campus en todo el país fueron focos de manifestaciones pro Palestina, que acabaron en disturbios y obligaron a la participación de las fuerzas de seguridad.
Los casos que más ruido generaron fueron los de la Universidad de Nueva York y el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, en la misma ciudad, así como el de la Universidad de California. No obstante, la propia Princeton también fue sede de altercados, que dejaron un total de 15 detenidos del total de más de 2.500 en los otros operativos.
En algunos casos, inclusive, las autoridades confirmaron la presencia de “agitadores externos” en estas tomas, que impulsaban las acciones de los estudiantes y fomentaban la violencia.
(Con información de Europa Press)