Los problemas de salud mental afectan a un porcentaje significativo de la población mundial, impactando el bienestar y la calidad de vida de millones de personas. Pese a ello, no se les ha dado la suficiente atención.
Entre los trastornos mentales más conocidos están la depresión y ansiedad, por ser de los más comúnmente padecidos a nivel global. Sin embargo, la clasificación es amplia y diversa.
Para dimensionar la magnitud de la situación conviene echar un vistazo a esta tipología, tal como apunta el doctor Alejandro Macías, especialista conocido como el zar de la influenza.
El especialista dedicó un espacio en su canal de YouTube para abordar el tema de la salud mental en México. En el video apuntó que en el país no se ha atendido adecuadamente el amplio espectro de trastornos mentales.
Macías también destacó que no hay suficientes especialistas en salud mental, por señaló este aspecto como prioritario.
“No es una clasificación digamos especializada, es para que entendamos el gran espectro al que nos enfrentamos y lo poco que hemos atendido este problema. De hecho tenemos pocos profesionales de la salud dedicados a eso y es una brecha en la profesionalización , necesitamos más y mejores servicios de profesionales de la salud mental”, sostuvo Macías.
El profesional de la salud expuso una clasificación de siete tipos de trastornos mentales, aunque aclaró que es una lista general con el único fin de dar una aproximación al tema. Sumado a ello, precisó que algunos de los trastornos mencionados se pueden traslapar, es decir, que uno persona puede ser diagnosticada con más de uno de ellos.
A continuación el listado expuesto por Macías y las característica de cada trastorno mencionado.
1. Trastornos del afecto
Están relacionados con el estado de ánimo, tanto la felicidad como la tristeza en niveles extremos conducen a trastornos del afecto. En esta categoría se encuentran la manía y la depresión.
2. Trastorno de ansiedad
Se caracteriza por el temor, pues aunque tener miedo es natural, cuando es continúo y detrás de él no hay racionalidad entonces se trata de un trastorno de ansiedad.
3. Psicosis
Caracterizada por la pérdida del sentido de la realidad o del contacto de la realidad. Entre los signos asociados a este trastorno están escuchar voces y ver cosas que no existen.
Puede ser secundaria (derivada del consumo de sustancias u otros factores) o primaria, sin motivo aparente.
4. Trastorno de consumo de sustancias
El consumo prolongado de sustancias puede llevar a desarrollar trastorno de otra clase, por ejemplo, del tipo afectivo, ansiedad o psicosis.
5. Trastornos de la personalidad
Están ligados a la forma en que las personas se relacionan con los demás, cuánto interés tienen en ellos entre otros factores. En esta categoría se encuentran las sociopatías.
6. Demencia
Comúnmente es asociado a la pérdida del juicio, aunque una aproximación más acertada sería entenderla como el deterioro progresivo de las funciones mentales.
7. Trastorno del neurodesarrollo
Son aquellos que se presentan frecuentemente desde la infancia, por tratarse de trastornos de origen genético.