Falta menos de un mes para las elecciones más grandes de México, y los capitalinos tendrán derecho a participar para escoger a quien sucederá al gobierno de Morena.
Aunque conforme avanzan las campañas de los candidatos, aparentemente Santiago Taboada ha logrado reducir la distancia, ya que algunas encuestas indican un empate entre los candidatos o una diferencia menor a los 10 puntos porcentuales.
En la más reciente encuesta, el candidato emecista Salomón Chertorivski se ubica en un tercer puesto en las preferencias para ser el próximo Jefe de Gobierno con apenas 5 puntos porcentuales, de acuerdo con el compilado de Polls.mx.
Mientras que Santiago Taboada, de la coalición Va por la CDMX, ha sumado simpatías tras los debates realizados por las autoridades electorales, puesto que desde que se celebran estos ejercicios democráticos ha repuntado en las preferencias.
En la más reciente encuesta, el exalcalde de la Benito Juárez se posicionó con 41 puntos porcentuales de las intenciones de voto, punto en el que se ha mantenido durante un par de semanas.
En tanto, Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, perdió a algunos de sus simpatizantes, pues de haber alcanzado hasta los 59 puntos porcentuales, ahora se ubica en 52%, es decir, son nueve puntos los que separan a los dos principales bloques.
Una de las encuestas que señala un empate entre Clara Brugada y Santiago Taboada es México Elige, que coloca a los dos candidatos con 48% de las preferencias. Sin embargo, hay otras que muestran una diferencia de entre 5 a 8 puntos porcentuales, siendo Brugada quien se encuentra a la cabeza.
Encuesta que coloca al frente a Santiago Taboada
Desde el arranque del proceso electoral, las casas encuestadoras han estado en la mira de la opinión pública debido a la amplia ventaja que otorgan a un candidato u otro, mostrando gran preferencia por los abanderados del partido en el poder, Morena.
El caso que ilustra lo anterior son las encuestas de Gii 360, Mendoza Blanco y BGC, quienes colocan a más de 30 puntos de diferencia entre Clara Brugada y Santiago Taboada. Sin embargo, también hay encuestas que favorecen al candidato opositor, como es el caso de Massive Caller, pues según su sondeo Santiago Taboada supera por 4% a Clara Brugada.
Esta empresa fue cuestionada, ya que en la semana presentó una encuesta que daba ventaja a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, sobre Claudia Sheinbaum, lo que provocó discusión sobre la metodología y precisión en las cifras presentadas.