En horas de la mañana de este domingo 5 de mayo, los colombianos recibieron la triste noticia del fallecimiento de Sonia del Rosario Sarmiento Gutiérrez en Washington D.C., Estados Unidos. La hija menor del reconocido banquero y empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y Fanny Gutiérrez de Sarmiento, perdió la vida tras una ardua batalla contra el cáncer.
Su legado como embajadora de Colombia ante la Unesco en París y su notable participación en proyectos de diseño y administración en las empresas familiares, dejaron una huella imborrable tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sarmiento Gutiérrez mantuvo un espíritu joven, caracterizado por su alegría, humor y generosidad, rasgos que la hicieron querida y respetada a lo largo de su vida. “Amé y fui amado, el sol acarició mi faz. Vida, nada me debes. Vida, estamos en paz”, fueron las palabras de su poema favorito de Amado Nervo con las que se despidió, reflejando la serenidad y gratitud con la que enfrentó sus últimos momentos, rodeada del amor de su familia.
El anuncio de su fallecimiento no solo conmovió a familiares y amigos, sino también a diversas figuras políticas, como el expresidente Iván Duque, quien expresó su pesar y envió un mensaje de apoyo a la familia Sarmiento.
“Lamento profundamente la muerte de Sonia Sarmiento Gutiérrez. Mi solidaridad con toda su familia, muy especialmente con sus padres, el Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo, y su madre, Fanny Gutiérrez de Sarmiento, a sus hermanos Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez , Adriana Sarmiento Gutiérrez, María Claudia Sarmiento Gutiérrez y Luz Ángela Sarmiento Gutiérrez; y, por supuesto, a su hijo Julio Rojas Sarmiento y a sus nietos. Sonia siempre fue una mujer ejemplar y con gran sentido de servicio social. Los acompañamos en oración en estos difíciles momentos”, comentó el exmandatario.
Su vida no estuvo exenta de adversidades, como aquella ocasión hace 41 años, cuando fue secuestrada en camino a sus clases en la Universidad de los Andes, permaneciendo en cautiverio durante cinco meses y 21 días en el barrio Modelia de Bogotá. Esta prueba de vida, sin embargo, no mermó su espíritu resiliente y comprometido con sus pasiones y responsabilidades.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también usó su cuenta de X para enviar un fraternal saludo al magnate colombiano y sus familiares. “Lamentamos de corazón el Fallecimiento de Sonia Sarmiento Gutiérrez. Nuestra solidaridad a toda la familia, a sus padres el Dr. Luis Carlos Sarmiento y doña Fanny”, expresó.
Por parte del Gobierno nacional también extendieron sus condolencias al empresario, como fue el caso de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, quien envió un escueto mensaje a la familia Sarmiento: “Lamento la muerte de Sonia Sarmiento Gutiérrez. Un abrazo de solidaridad a toda su familia en este difícil momento”, señaló.
Luis Carlos Sarmiento dejó el grupo Aval: este es su sucesor
Luis Carlos Sarmiento Angulo, destacado líder del sector bancario en Colombia, ha confirmado su retiro de la presidencia del Grupo Aval, el conglomerado financiero más grande del país. Este cambio de mando se hizo oficial en la última reunión de accionistas celebrada en Bogotá.
Durante el evento, Sarmiento Angulo anunció que su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, lo sucedería, marcando una nueva era para la organización que comenzó hace 68 años en una pequeña oficina en el centro de la capital colombiana.
Desde sus humildes comienzos con solo tres empleados, Sarmiento Angulo ha visto crecer su imperio para incluir a más de 120.000 trabajadores y tener un control significativo sobre importantes entidades financieras, incluidos el Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Corficolombiana y la administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir.
Durante su discurso, rememoró los desafíos y logros de su gestión, destacando la responsabilidad del grupo en momentos de crisis económicas, su rol pionero en el mercado de capitales colombiano y su reciente inversión en un centro de tratamiento e investigación sobre el cáncer, a propósito de la enfermedad que padecía su hija menor, Sonia Sarmiento.
Para asegurar una sucesión fluida, Sarmiento Angulo ha propuesto a María Lorena Gutiérrez como posible CEO de Grupo Aval, subrayando su exitosa trayectoria en Corficolombiana. Bajo su liderazgo, esta corporación financiera ha visto crecer sustancialmente su patrimonio, consolidando aún más el posicionamiento del grupo en el sector financiero del país y la región.