A dos días de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para calcular la inflación en Colombia, analistas y expertos hacen sus apuestas sobre qué tanto seguiría retrocediendo.
El diario La República elaboró su tradicional Índice del Pollo Asado (IPA), en el que analiza la variación de los precios de ese plato para hacer un estimado de cuánto será el dato oficial de la inflación, que se presentará este miércoles 8 de mayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con los cálculos del medio económico, habría un aumento 11,72% anual al pasar de un precio promedio del IPA de $36.571 en abril de 2023 a $40.857 en el mismo mes de 2024.
En cuanto a la comparación mensual, se presentaría una caída del 3,11% para abril, al pasar de un precio promedio del IPA de $42.167 a $40.857.
Índice del Pollo Asado por Ciudades
Al hacer la comparación por ciudades, La República encontró que solo en Tunja (Boyacá) se presentó una contracción anual del -2,66%, pues pasó de $32.300 en abril del año pasado a $31.433 en el presente mes.
Las otras ciudades en las que ese medio hace el cálculo son Cúcuta, Medellín, Cartagena, Cali, Bogotá y Villavicencio, en donde se presentaron aumentos. Villavicencio, con 30,99%, y Cúcuta, con 27,32%, fueron las dos ciudades con los incrementos anuales más altos.
Al hacer la comparación mensual, se encontró que solo en Cúcuta y Villavicencio se presentaron ligeras alzas, mientras que en el resto de ciudades el precio se mantuvo estable o disminuyó.
Todos estos datos mostrarían que el IPC que dará a conocer el Dane próximamente habría disminuido en su variación mensual, pero habría aumentado en su variación anual.
Qué le espera a la inflación en Colombia
La inflación para marzo de 2024, en términos anuales fue del 7,36%, mientras que en términos mensuales fue del 0,7%. Aquel último dato fue un poco más alto del 0,63% que esperaba el Banco de la República.
Para Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, la buena noticia continúa viniendo de los alimentos porque siguen en términos anuales por debajo del 2%, especialmente frutas y verduras. “Hay varios alimentos perecederos que siguen mostrando una inflación bastante baja, los plátanos por ejemplo están cayendo 33% de términos anuales, esto seguramente se irá normalizando, pero está haciendo que la inflación de ingresos pobres sea menor que la inflación del resto de la población, lo cual sigue siendo positivo”, dijo el experto.
Según expectativas del economista, en el futuro cercano se seguirá viendo que la inflación continuará bajando de manera más gradual, llegando alrededor de 5.6% a finales del año, lo cual permitiría que el Banco de la República continúe su proceso de bajada gradual de tasas de interés.
“Para fin de año, en Scotiabank Colpatria, pensamos que la tasa de interés puede oscilar entre 7.5% y 8.25%, todavía faltan bastantes bajadas de tasas de interés, al Banco de la República le quedan 6 reuniones y pensamos que en todas va a bajar al menos 50 puntos básicos”, expresó Olarte.
De hecho, el Emisor decidió bajar sus tasas de interés en 50 puntos básicos y fijarla en 11,75% para mayo, una decisión que se vio motivada, en parte, por las expectativas de inflación de los analistas encuestados mensualmente por el Banco, que se mantuvieron estables en 4,6% y 3,5% a uno y dos años.
Si se materializa la proyección del 7,15% para la inflación anual hasta abril de 2024, y basándonos en los datos del Banco de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual disminuirá a niveles que no se han registrado en la economía colombiana desde enero de 2022. En aquel momento, la tasa anual de inflación estaba en el 6,94%, estableciendo el precedente para el significativo incremento de precios que sufrió la economía nacional tras el periodo de reactivación posterior a la pandemia.