Luego de conocerse la diligencia que afrontará el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, programada para el martes 7 de mayo, también se conoció el testimonio de su abogado, que adelantó los elementos que se encontrarían en la matriz de colaboración que entregaría el exfuncionario al ente acusador, como parte del escándalo de corrupción en la entidad.
En efecto, José Moreno Caballero, que es apoderado de López en los procesos que afronta en su contra por la adquisición de los 40 carrotanques para el suministro de agua a poblaciones apartadas de La Guajira, para lo cual se habrían destinado más de 46.800 millones de pesos, dio algunas pistas de quiénes serían los que estarían detrás de las órdenes que, según alegó su cliente en un audio el domingo 5 de mayo, recibiría para direccionar recursos en favor de terceros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En entrevista concedida el lunes 6 de mayo a Blu Radio, el letrado – hermano del condenado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, que es el defensor de Sneyder Pinilla, ex sbudirector de riesgo de la Ungrd – precisó los perfiles de los que estarían detrás de las órdenes que, de acuerdo con Olmedo López, habría recibido en los contratos manejados por su despacho. Si bien no mencionó injerencia del presidente Gustavo Petro, su revelación sí causó revuelo.
¿A quiénes salpicaría Olmedo López con su testimonio?
Expresó Moreno Caballero al medio radial que, dentro del testimonio y pruebas que tiene Olmedo López, “tendrá que hablar de ministros, asesores y directores de otras entidades”, quienes serían los que estarían detrás del entramado de corrupción al interior de la entidad, aunque tampoco descartó la participación de congresistas en estos negociados, de los que aún se desconoce la magnitud de los mismos, pero que iría en la misma línea de lo denunciado por Pinilla.
El abogado dejó en claro que su cliente, como se presume, no es el único culpable en este caso, por lo que estará dispuesto a contar “toda la verdad”. Así lo reseñó en dicha entrevista, en el que siguió los pasos de exsubalterno y acudirá ante el ente acusador a buscar beneficios a cambio de información de valor que permita llegar hasta las últimas consecuencias, en un caso que podría sacudir los cimientos del llamado Gobierno del Cambio, a 21 meses de su posesión.
“El señor Olmedo López, de manera libre y voluntaria, ha decidido solicitar un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación para contar la verdad, de manera valiente, todo lo que sucedió en la entidad frente a los carrotanques y cuáles son las incidencias, cuáles son los implicados”, precisó Moreno, que enfatizó que hay chats, copias de contratos y evidencias que dejarían al descubierto lo sucedido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Aunque, también advirtió el apoderado de López, que para que su representado entregue todos los datos relevantes a su participación y la de otros funcionarios y políticos en lo que habría sido la repartición de dinero destinado a las poblaciones de La Guajira y otros sectores del país, tendrán que brindar garantías de seguridad para él y su familia. Toda vez que manifestó que su vida corre peligro frente a las graves denuncias que ha hecho y estaría por hacer ante el órgano de control.
“Se aprovechan de mi silencio, pues ya no más”, dijo el propio implicado en el audio que trascendió a los medios, y en el que afirma que no será más cómplice de quienes buscaban lucro con su permanencia en la Ungrd. “He tenido que enfrentar duras batallas, quienes han luchado como yo, desde distintas orillas sabrán lo difícil que es seguir órdenes”, remarcó el exfuncionario, con lo que dio pie para todo tipo de especulaciones.