Los múltiples casos de corrupción que han sido revelados al interior de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) han dejado a varios congresistas y funcionarios salpicados, lo que se ha convertido en uno de los temas más sonados en la actualidad.
Dentro de ese contexto, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, es uno de los más involucrados en el escándalo de los carrotanques de La Guajira, esto se debe a que su firma aparece en gran parte de los documentos del contrato. Además, señaló al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, de recibir $4.000 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La carrera política de Pinilla también tendría otros lunares que se habrían registrado durante su paso por la Alcaldía de Sabana de Torres, en Santander, en donde estuvo entre 2016 y 2019.
En esta región, Pinilla recibió el apoyo de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander que es recordado por ser uno de los líderes del operativo en el que el Bloque de Búsqueda terminó con la vida del narcotraficante Pablo Escobar, pero que años más tarde se vio involucrado con paramilitares y las ayudas que recibió dentro de su carrera política por parte de ellos.
“Agradecidos, ver el empuje, el entusiasmo que hay por el señor Sneyder, confiamos en Dios y Sabana de Torres que vamos a ganar”, fue parte del discurso de Aguilar durante un evento público en el que manifestó su apoyo por Pinilla y por Carlos Fernando Sánchez, que en ese entonces era candidato a la Gobernación de Santander.
Otro punto por el que han sido conectados Aguilar y Pinilla es que la exesposa de este último es la directora del hospital regional del Magdalena Medio, cargo que recibió por parte del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hijo del militar retirado que compareció ante la JEP en enero de 2024.
Dentro del Congreso de la República también han destacado la importancia de Pinilla en Santander, por lo que el senador por el Partido Verde Fabián Díaz lo señaló en el pasado como cuota del clan Tavera.
De acuerdo con El Tiempo, la importancia de la familia Aguilar resalta en la designación de dos contratos de la Ungrd en Santander, uno de ellos con el consorcio RGC que se registró para contener las inundaciones en La Mojana y otro con un empresario cercano al clan Aguilar y con la empresa Maquisabana Rentall S.A.S, con la que se llevó a cabo el transporte de agua en carrotanques para la población en Córdoba.
El impacto de las declaraciones de Pinilla
En diálogo con Semana, Pinilla pidió principio de oportunidad con el objetivo de “contarle la verdad al país”, pero también señaló con nombres propios a algunos congresistas que estarían implicados en uno de los mayores escándalos por corrupción del Gobierno Petro.
“El doctor Olmedo empieza a recibir órdenes de un nivel superior para que empiece a organizar unos temas en el Congreso y, pues, obviamente, él me comenta las diferentes reuniones que tiene y me dice: ‘Sneyder, desafortunadamente, están queriendo hacer esto, queremos de pronto ver la forma de ayudar a esos temas del Congreso’. Yo recibo la instrucción de él y ahí arranca esta situación que hoy está pasando”, declaró Pinilla antes de confirmar que Name y Calle estarían implicados.
El impacto de las declaraciones de Pinilla se han reflejado en los señalamientos en contra de la Alianza Verde, lo que ha desencadenado en las renuncias de Antanas Mockus y Claudia López de este partido político.