Un aparatoso accidente se presentó durante la jornada matutina del lunes 6 de mayo de 2024 en las carreteras del departamento de Cesar, lo que generó alerta entre la ciudadanía, teniendo en cuenta que el vehículo afectado era una ruta escolar, que se movilizaba con estudiantes en su interior.
El automotor viajaba específicamente por el corregimiento El Vallito, ubicado en jurisdicción del municipio de El Paso, con el fin de llevar a los niños hasta la institución educativa Octavio Mendoza Durán, en el sector de Cuatro Vientos. Aunque antes de llegar a su destino se volcó, ocasionando una emergencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La ruta escolar habría sufrido una falla mecánica, por lo que terminó por rodar desde la vía principal y quedó a un costado de la vía sin pavimentar, hecho que ha sido bastante criticado a través de las redes sociales, donde los habitantes de la zona piden que se realicen las obras necesarias y se ponga la señalización requerida para evitar accidentes de este tipo en el futuro.
Y es que el bus iba lleno de estudiantes, por lo que las ambulancias acudieron al punto para asistir a los menores de edad, debido a que 17 de ellos se vieron afectados, aunque cinco de los niños presentaron lesiones más graves por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Hernando Quintero Blanco de la Cabecera Municipal, donde el personal médico atendió su caso.
Afortunadamente, después de que los estudiantes fueron revisados por los especialistas, se confirmó que se encuentran estables y recibiendo la atención requerida, aunque algunos de ellos ya fueron dados de alta. Este fue el reporte entregado por Luis Alberto Pumarejo, encargado de la Secretaría de Gobierno de El Paso.
A su vez, la Alcaldía municipal confirmó que, tan pronto se registró la tragedia, se activaron los protocolos de ayuda por parte de las autoridades, pues se pretendía garantizar la seguridad y el bienestar de los pequeños, de acuerdo con un comunicado oficial.
“En coordinación con las autoridades locales, se procedió a trasladar a los niños al hospital Hernando Quintero Blanco de la cabecera municipal, donde fueron recibidos y atendidos por nuestro equipo médico. Tras una evaluación inicial, todos los niños se encuentran en observación y su estado de salud es estable. Afortunadamente, no se reportan lesiones graves y estamos vigilando su proceso de cerca”, puntualizó el documento.
Lamentablemente, este no es el único accidente que se ha registrado durante 2024 en las vías del Cesar y que tiene afectaciones con menores de edad, puesto que un niño de 16 años murió después de que la motocicleta en la que se movilizaba como parrillero chocara contra una barrera de contención que se encontraba en la carretera San Alberto – La Mata, a la altura del municipio de San Martín.
De acuerdo con el reporte oficial, entregado por las autoridades de tránsito de la región, el adolescente fue trasladado al Hospital Álvaro Ramírez González, donde el personal sanitario hizo todo lo posible para salvarle la vida, objetivo que no logró cumplirse, por causa de la gravedad de las heridas.
Los médicos confirmaron que el menor de edad sufrió un trauma craneoencefálico severo, por lo que los médicos no pudieron salvarle la vida. En cuanto al hombre que iba conduciendo la motocicleta, se confirmó que se encuentra recuperándose en el mismo centro asistencial.
Entre tanto, las autoridades de tránsito de la región indicaron que se encuentran en medio de la investigación de este hecho, para confirmar las causas del accidente, debido a que versiones preliminares indican que los motorizados se transportaban a exceso de velocidad y realizando acciones imprudentes.