Ferrol, 7 may (EFECOM).- Trabajadores de Navantia Ferrol han iniciado este martes un calendario de movilizaciones en demanda de avances en su convenio colectivo, con una manifestación por las calles de la ciudad ferrolana, en la que se han mostrado “decididos a pelear” por un nuevo marco regulador en la compañía pública.
El presidente del comité de empresa del astillero, Carlos Díaz, del sindicato independiente MAS, ha afirmado que los empleados están “hartos de esta situación” y ha expresado la “queja y rechazo a la actitud del Gobierno” y de la dirección de la firma dependiente de la SEPI, a la que ha acusado de falta de “talante negociador”.
En declaraciones a los medios antes de la protesta, ha reclamado un nuevo “sistema de promociones” al existir “grupos que no tienen escala salarial” y ha advertido de la situación de los “nuevos ingresos, cerca de 400” personas recientemente incorporadas a la plantilla principal y que permanecen durante “cuatro años con nivel de formación”.
“No hay ninguno en formación, están sacando el chollo adelante”, ha subrayado Díaz, que ha pedido a Navantia un sistema de promociones “medible, justo, en el que todos puedan competir en igualdad”, en lugar de uno “por méritos”.
Además, ha indicado que los cuatro años del “nivel de entrada no nos parecen de recibo” y ha recordado que los técnicos superiores de mayor antigüedad, anteriormente fuera del convenio de la empresa, también necesitan una concreción sobre sus salarios y promociones futuras.
El portavoz sindical también ha exigido “firmar cuántas” plazas le corresponderán a Navantia Ferrol tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dotar de 1.500 nuevos empleos a la firma estatal, un compromiso sobre el que ha dicho que en la planta ferrolana “no entró ninguno, en otros centros sí”.
Las protestas en el recinto proseguirán mañana, miércoles, con un encierro de 24 horas de duración, previo a una nueva reunión con la compañía prevista para el jueves y tras la cual se podrían decidir nuevas medidas de presión.
Sobre el plan estratégico, Carlos Díaz ha desligado las movilizaciones con el diálogo sobre ese documento, aunque ha avanzado que se podrían promover protestas junto a la industria auxiliar de la zona.
Finalmente, ha criticado que la comisión negociadora pactó que en “todo el grupo debería haber movilización” entre este martes y el miércoles, pero, sin embargo, en algunos complejos de Navantia “están dejando que unos meneemos el árbol a ver si le caen los frutos. La realidad es así y hay que denunciarlo”.
“Los trabajadores dicen que están hartos, sin Ferrol y San Fernando no se va a firmar un convenio; somos el centro que más plantilla tiene, vamos a hacer respetar nuestro peso”, ha añadido. EFECOM
1011648
rs/am/jmj
(foto)