Las autoridades de Rusia detuvieron la semana pasada a un soldado de Estados Unidos en la provincia de Vladivostok (este) acusado de un supuesto robo, según han confirmado las autoridades del país euroasiático, que han resaltado que el hombre se encuentra bajo custodia.
La oficina del Ministerio del Interior ruso en el territorio de Primorski ha indicado que el hombre fue denunciado por un residente tras el presunto robo y ha afirmado que el sospechoso fue detenido y trasladado a dependencias policiales para la investigación, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Por su parte, fuentes oficiales estadounidenses citadas por la cadena de televisión NBC han señalado que el militar, identificado como Gordon Black, estaba destinado en Corea del Sur y viajó a Rusia por su cuenta y no en un viaje oficial.
Así, han explicado que se desplazó a Vladivostok tras el fin de su despliegue para visitar a una mujer con la que mantenía una relación y han recalcado que realizó el viaje sin permiso de sus superiores, antes de subrayar que es sospechoso de robar sus pertenencias a una mujer, sin que por ahora esté claro si es la misma.
La portavoz del Ejército estadounidense, Cynthia Smith, ha reseñado que “la Federación Rusa notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la detención, en línea con la Convención de Viene sobre Relaciones Consulares” y ha recalcado que “el Ejército informó a su familia y el Departamento de Estado le está dando apoyo consular”.
Washington ha denunciado en el pasado lo que describe como detenciones injustas del exmarine Paul Whelan y el periodista Evan Gershkovich, del diario ‘The Wall Street Journal’, en el marco de una supuesta estrategia de Moscú para lograr intercambios de presos.