Renato Tapia podría cambiar de camiseta en los próximos meses. A poco de que su contrato con Celta de Vigo finalice, el mediocampista de la selección peruana entró en el radar de varios clubes. Hace poco se destapó el interés de Getafe y, ahora, uno de los animadores de la presente temporada de la LaLiga de España, Girona, también quiere contar con él.
AS, reconocido medio español, reveló que el club ‘rojo y blanco’ busca incorporar al volante nacional para la siguiente campaña. Esa intención no viene de este 2024, sino desde un año atrás cuando trató de ficharlo sin éxito por su vínculo vigente con el club de Galicia.
Ahora el panaroma es complemetamente distinto. El ‘Cabezón’, como lo conocen en territorio peruano, quedará en condición de agente libre el 30 de junio y desde Celta no han presentado un propuesta formal para seguir contando con sus servicios.
Es así, como Tapia pondría fin a su etapa en el cuadro ‘celeste’ luego de cuatro temporadas, en las cuales vivió todo tipo de emociones. Una puerta se cierra para el peruano, pero otra se abrirá y vendría de la mano con una participación en la Champions League.
Tapia volvería a disputar la Champions League
La última vez que el jugador de 28 años escuchó la canción de la Champions League a ras de cancha se remonta al 2017. En aquella oportunidad saltó al campo con la camiseta de Feyenoord para enfrentar a Napoli. Y como si fuera poco, brindó una asistencia para el gol de Jeremiah St. Juste, que sirvió para la victoria ante los italianos.
Tras siete años alejado de la máxima competición de la UEFA, Tapia podría volver a disputarla con Girona. Y es que la escuadra dirigida por Miguel Ángel Sánchez venció 4-2 a Barcelona el último fin de semana y aseguró su boleto al torneo internacional. Será la primera vez que participe en su historia.
Un factor importante para su fichaje
Pese a mantenerse entres las primeras ubicaciones de LaLiga, el técnico Míchel sufrió mucho a lo largo de la temporada por la falta de opciones en el mediocampo. Ahí entra a tallar la figura de Renato Tapia, quien ha sido uno de los volantes más destacados del campeonato español recuperando varios balones y gestando el juego de Celta.
A la escasez de variantes se le sumaría la partida de Aleix Garcia. El español tuvo una sobresaliente performance este 2024 y ha llamado la atención de otras instituciones, entre ellas Barcelona y Bayern Leverkusen. Sus horas en el club están contadas y el peruano se perfila como su reemplazo idóneo.
El segundo peruano en Girona
En caso que se concrete su traspaso a Girona, Renato Tapia se convertiría en el segundo peruano en defender los colores del equipo español. Su compatriota Alexander Callens fue el primero. El defensor llegó como estrella de New York City de la Major League Soccer (MLS) y no pudo ratificar lo hecho en Estados Unidos.
Tan solo disputó 6 partidos oficiales, ingresando desde el banquillo y sumando menos de 200 minutos en total. De esta manera, el central partió a AEK Atenas, donde se reencontró con el protagonismo, debido a que es titular de la mano del argentino Matías Almeyda, incluso ya lleva 2 goles anotados.
Eso sí, Tapia podría compartir vestuario con Callens en Girona. El zaguero salió a Grecia en condición de préstamo, el cual vence en junio de este año. Por lo que deberá volver a LaLiga en búsqueda de ganarse un espacio y cobrarse su revancha.