El ascenso de Sundar Pichai, desde una infancia marcada por la adversidad en Chennai, India, hasta convertirse en el director ejecutivo de Google y luego de Alphabet, es una historia de perseverancia y éxito.
El fenomenal crecimiento de Google bajo su liderazgo capturó la atención del mundo tecnológico y empresarial. Pero quien justamente se llevó los focos de atención es Pichai, sobre todo por su éxito sin precedentes de Alphabet y sus subsidiarias. Esto le dejó una fortuna que se aproxima a la marca de 1.000 millones de dólares.
Desde que fue nombrado director ejecutivo de Google en 2015, Pichai Sundarajan (su nombre real), dirigió un periodo de éxito continuo para la compañía. El valor de las acciones de Google aumentaron en más de un 400%, gracias en parte al boom de la computación en nube y los avances en inteligencia artificial.
Una crianza difícil
La infancia y educación de Pichai, en un modesto apartamento en Chennai, en la India, son parte de su biografía. Nació el 10 de junio de 1975 (actualmente tiene 51 años). Junto a sus padres vivía en un departamento de dos habitaciones en el que él y su hermano dormían juntos en el living, muchas veces en el piso directamente. En sus tiempos libres jugaba al cricket y al fútbol.
Su padre, que era dueño de una fábrica de componentes eléctricos, fue quien le inculcó su fanatismo por la tecnología. Sin embargo, en su infancia no se rodeó con tecnología: nadie en la familia usaba celular, no tenían auto ni televisión. Por momentos, incluso, tampoco tenían agua corriente. Recién a los 12 años tuvieron un teléfono a disco, que despertó el interés de Pichai… Así comenzó su historia tecnológica.
Su época universitaria
Pichai se destacó en sus estudios durante la secundaria y formaciones superiores. Su capacidad en el mundo de la tecnología era muy buena, lo que eventualmente lo llevó a una importante institución académica como es la Indian Institute of Technology Kharagpur (IIT Kharagpur ). Allí se recibió de ingeniero metalúrgico y fue distinguido como alumno con una medalla de plata.
Por estos increíbles resultados dentro de la IIT Kharagpur, se ganó una beca para la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Igualmente, su familia tuvo que hacer un gran esfuerzo: el pasaje al país norteamericano costaba más que el salario anual del padre. Allí estudio una maestría en ciencia e ingeniería.
Tras graduarse en Stanford recibió otra beca, pero esta vez para la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, también en Estados Unidos. Allí realizó una maestría en administración de empresas.
Su explosión en Google
Primero sumó experiencia como gestor de productos en Applied Materials y luego tuvo un papel similar en McKinsey & Company. Todos estos logros lo condujeron a Google, donde ingresó en 2004.
Bajo su liderazgo, se lanzaron y consolidaron productos claves como Google Chrome, Chrome OS, y Google Drive. Estos son de los más importantes que se le atribuyen a Pichai. También lideró proyectos como Gmail y Google Maps. Además, fue pilar en la integración y desarrollo de Android después de tomar el mando en 2013.
Su ascenso continuó con el nombramiento como director ejecutivo de Alphabet en 2019, donde consolidó su lugar como uno de los líderes más influyentes en la tecnología global. Alphabet, creado en 2015, es una empresa tecnológica que tiene a Google como principal filial y subsidiario. El paso a director ejecutivo fue un movimiento señalado tras la reorganización de Google y sus empresas asociadas, enfocado en potenciar la transparencia y efectividad operativa de la corporación.
Por sus logros como capitán en las empresas, obtuvo distintos reconocimientos a lo largo de su carrera. Estuvo incluido en la lista de Time de las 100 personas más influyentes en 2016 y 2020. Y obtuvo el premio Padma Bhushan en 2022 (reconocimiento de alto rango por honores en la India). Este galardón no solo refleja su influencia en la tecnología y el comercio, sino que también afirma su estatus como uno de los líderes empresariales más destacados de su generación.