Las exportaciones de la industria automotriz cayeron un 12,2% en abril, en relación al mes anterior, y registraron un descenso del 32,9% en términos interanuales. Los datos surgieron del informe “Evolución de la Producción, Exportaciones y Ventas a Concesionarios” elaborado y publicado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Comparando los primeros cuatro meses del 2024 con el mismo período de 2023, las exportaciones registraron una caída del 15,7%. Esto se da en el marco del cierre de un abril en el que Argentina fabricó 42.974 vehículos, una baja interanual del 21%.
Argentina se encuentra entre los 40 países con capacidad para la fabricación de automóviles. Este sector representa el 10% de la producción industrial y genera alrededor de 8.900 millones de dólares en exportaciones anuales. Además, la industria automotriz es el segundo complejo exportador del país, después de la soja.
Industria automotriz: cuál fue el saldo de abril
En abril, se exportaron 20.611 unidades, una caída de 12,2% respecto de marzo y del 32,9% con el mismo mes de 2023.
En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Ventas: cuántos vehículos se remitieron
En ventas, el sector automotor remitió a los concesionarios 22.450 unidades en abril, cifra que implica un 25,6% menos respecto de marzo y un 33,6% del año pasado.
Entre enero y abril se comercializaron a la red un total de 101.802 unidades, un 29% menos en su comparación con las 124.119 unidades del primer trimestre del 2023.
En ese sentido, desde ADEFA expresaron su satisfacción respecto a las acciones del Gobierno destinadas a mejorar la competitividad exportadora y reducir los costos de las inversiones en la industria automotriz. Además, enfatizaron la necesidad de continuar trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno.
Industria automotriz en caída: las medidas del Gobierno para revertir la situación
En el marco de esta situación, el Gobierno implementó un conjunto de medidas con el propósito de fortalecer la competitividad y estimular el crecimiento de la industria automotriz, sector que contribuye el 10% de la producción industrial total y sustenta más de 75.000 puestos de trabajo.
Otra de las medidas tomadas tuvo que ver con la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales, una política que ha estado en vigor desde 2021. Esto implica que las empresas del sector estarán exentas sobre el excedente de sus exportaciones en comparación con las cifras de 2020.
Además, se procederá a sistematizar y digitalizar el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una modalidad que facilita la importación de productos destinados a reponer aquellos que fueron importados previamente y luego exportados tras procesos industriales.
Esta práctica, particularmente beneficiosa para la industria automotriz y de autopartes, permite a los proveedores vender componentes a las terminales sin aranceles ni impuestos, mejorando así la competitividad del sector en el mercado internacional.
En cuanto a la importación de bienes de capital, las medidas mencionadas permitirán una reducción de los aranceles a matrices y moldes. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz verán un recorte que hará que los aranceles que pagan pasen del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.
Además, a partir de junio, se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil, eliminando la necesidad de repetir ensayos ya reconocidos por el país vecino y viceversa. Esto simplificará y acelerará el proceso de evaluación de nuevos modelos de vehículos, permitiendo a las empresas lanzar productos al mercado más rápidamente y facilitando la homologación de modelos tanto en Argentina como en Brasil, lo que impulsará las exportaciones.