El tradicional pastel de papas argentino en realidad tiene sus orígenes en Europa, específicamente en Irlanda y Reino Unido. El “shepherd’s pie”, también conocido como “cottage pie”, es una comida típica de la región y se prepara de manera muy similar al icónico plato criollo: lleva carne, verduras, salsa de tomate, puré y queso.
Se cree que el “shepherd’s pie” llegó a la Argentina debido a la inmigración de ingleses e irlandeses, quienes una vez instalados en el país comenzaron a adaptar la receta para que incluya ingredientes autóctonos.
Al pasar los años, el pastel de papas se convirtió en un clásico de la gastronomía argentina que se puede encontrar como protagonista en las mesas a lo largo y ancho del país. Su preparación es realmente sencilla, pero para asegurar un resultado perfecto se deben seguir los pasos detallados en la receta.
Receta de pastel de papas tradicional
Tiempo de preparación
La preparación de los ingredientes y sus cocciones por separado (puré de papas y carne picada) dura, aproximadamente, 30 minutos. Con la cocción final del pastel de papas en el horno puede tardar unos 40 minutos, o hasta que se dore el queso que cubre al pastel. En total, debería estar listo en una hora y diez minutos.
Ingredientes
- 2 kilos de papas
- 500 gramos de carne picada
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de caldo de carne
- 1 zanahoria
- 1 morrón rojo
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 200 gramos de queso rallado
- Aceite de oliva c/n
- Sal y pimienta a gusto
Cómo hacer pastel de papas, paso a paso
- Pelar las papas y cortarlas en pedazos grandes. Ponerlas a hervir en una olla con agua y sal hasta que estén bien cocidas.
- Escurrir las papas. En la misma olla que se cocinaron, aplastarlas hasta obtener un puré. Añadir sal y pimienta al gusto.
- Picar la cebolla, el ajo, el morrón y la zanahoria.
- En una sartén grande calentar el aceite de oliva a fuego medio.
- Añadir la cebolla y el ajo, saltear hasta que estén dorados. Agregar la carne picada y cocinar bien hasta que quede marrón. Añadir la zanahoria y el morrón. Continuar cocinando hasta que estén tiernos.
- Añadir el tomate concentrado, el caldo de carne, la sal y la pimienta. Cocinar a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el líquido se reduzca.
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Ponerle manteca o aceite a un molde rectangular para evitar que el pastel se pegue. Colocar una capa de puré de papas en el fondo del molde, extendiéndolo de manera uniforme.
- Luego, intercalar una capa de relleno de carne con una capa de puré hasta que se terminen los ingredientes. Finalizar con una capa de puré de papas.
- Agregar queso rallado en la capa superior. Llevar al horno durante aproximadamente 40 minutos, o hasta que la capa superior esté dorada.
- Retirar del horno y dejar enfriar durante unos minutos para luego servirlo mientras esté caliente.