Santander, 8 may (EFE).- Médicos de Iberoamérica y España han reivindicado este miércoles una acreditación única de la profesión, proceso que se utiliza para evaluar las calificaciones y el historial de práctica de un facultativo para que pueda ejercer en un país, con el objetivo de ofrecer seguridad clínica al paciente.
La presidenta de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (Confemel), la uruguaya Zaida Arteta, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, lo han planteado durante la presentación del Congreso Iberoamericano de la Profesión Médica, que se celebrará desde este jueves al sábado en Santander.
El foro, que congregará a más de un centenar de médicos de ambos lados del Atlántico, abordará diversos asuntos que preocupan a los profesionales de la medicina, entre los que destaca la ética y la deontología, las agresiones al personal sanitario, el déficit de facultativos en Atención Primaria, la formación y la acreditación.
Los médicos apuestan por armonizar la formación para asegurar que todos los profesionales, tanto en Europa como en Iberoamérica, de donde llegan a España “muchos”, ha subrayado Cobo, tienen “las competencias mínimas exactamente iguales a la hora de atender a los pacientes”.
“Vamos a luchar para conseguir que cualquier ciudadano, sea de donde sea el médico, tenga la seguridad de que ese médico tiene los conocimientos y competencias adecuadas para atender”, ha recalcado.
La presidenta de Confemel ha apuntado lo “difícil” que supone lograr una única formación, y ha precisado que no solo existen problemas en el número de profesionales, sino también en su distribución, porque hay algunas zonas con “mucha acumulación”.
Ha señalado que se está produciendo en muchos países “un exilio” de médicos y ha apuntado “las complejidades” que existen para establecer una regulación porque no van solo en una dirección, sino que hay “muchas idas y vueltas”.
El presidente de la OMC ha destacado el aumento de homologaciones de títulos a extracomunitarios durante los últimos años en España.
“Hay mayor demanda, sin ninguna duda. Lo podemos ver cuando vamos a un centro de salud que cada vez hay más extracomunitarios trabajando, también en hospitales y ciudades”, ha señalado Cobo, quien asegura que el Gobierno de España ha puesto más recursos para “acelerar” el proceso, sobre todo en lo relativo a la trazabilidad del expediente.
Es un proceso “complicado, no un mero trámite”, ha incidido el presidente de la OMC, quien considera que “se ha agilizado hasta donde se puede agilizar”.
Además, Cobo ha insistido, refiriéndose a la transferencia de competencias en la homologación de títulos al País Vasco, que “no tiene mucho sentido” que sea un proceso “divergente”, cuando desde Europa se trabaja en centralizarlo.
El presidente de la OMC también se ha referido a la falta de médicos de Atención Primaria, aludiendo a que “es difícil que alguien escoja una especialidad como la medicina familiar y comunitaria” cuando “durante toda la carrera no hay ni una sola asignatura” destinada a ella, sino que “todas van dirigidas” hacia los hospitales.
En opinión de Cobo, hay otros factores que afectan a ese déficit como las condiciones laborales o el desarrollo profesional.
Y ha hablado de las listas de espera, sobre todo de la “más clave”, la del primer diagnóstico, que “debe ser ínfima” porque un retraso en esta primera consulta “puede afectar directamente” al pronóstico de la enfermedad, ha apostillado. EFE
pgh/mcm
(Foto) (Vídeo) (Audio)