Santander, 8 may (EFECOM).- La presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kidelán, ha reclamado este miércoles una regulación europea que ponga el foco en la competitividad y no solo en la seguridad, y ha señalado que, mientras no se complete la unión bancaria las entidades españolas seguirán asociadas a su nacionalidad, su fortaleza y su solvencia.
Kindelán se ha expresado así en el Foro de Economía de “El Diario Montañés”, cuando se le ha preguntado por la oferta de fusión del Sabadell al BBVA, que no ha entrado a valorar porque implica a dos bancos asociados. “Es como hablar de dos hijos casi”, se ha justificado.
A su juicio, ante este tipo de operaciones la reflexión es la necesidad de una unión bancaria europea en la que exista un fondo de garantía de depósito único. “Tenemos un mercado fragmentado, a nuestros bancos los ven como bancos nacionales y no como bancos europeos y esto nos quita mucha potencia de fuego”, ha dicho.
La banca española está en máximos de rentabilidad, los intereses han subido aunque posiblemente, ha señalado, este verano empiecen a bajar, y sin embargo las cotizaciones, en algunos casos, están todavía por debajo del valor en libros.
La presidenta de la patronal bancaria ha explicado que cuando pregunta a analistas e inversores por qué “no hay más apetito inversor en el sector”, ahora que está en máximos de cotización, su primera respuesta es “previsilidad regulatoria”.
La regulación europea, ha recordado, es muy compleja y “tiene muchos focos”: Bruselas pero también Fráncfort, donde está el organismo regulador, que cuando se le presente un nuevo modelo de riesgo “siempre pone pero nunca quita más capital”.
Pero además están las decisiones que toman los países, como el impuesto a la banca de España que anunció “de repente” hace dos años en el debate sobre el estado de la nación el presidente, Pedro Sánchez. “Y al mercado le toca hacer la cuentas de la rentabilidad que va a tener el sector y si esa rentabilidad va a ser sostenida o no”, ha añadido.
Por eso la banca está pidiendo que en la nueva legislatura europea, tras las elecciones de junio, la UE “se enfoque en marcos regulatorios que permitan a los sectores, y ya no solo a la banca, crecer y competir, y no tanto en hacerlos muy seguros”.
En su opinión la economía española está creciendo por encima de la media. “Las cosas van razonablemente bien, el empleo está aguantando bien y esa es una gran noticia para todos, también para la banca, porque la morosidad se está manteniendo muy contenida”. EFECOM
lcj/ltm
(Foto) (Vídeo)