En un partido correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, Universitario de Deportes recibió a Junior de Barranquilla en el estadio Monumental de Ate e igualaron 1-1 en un disputado compromiso que mantiene segundo a los dirigidos por Fabián Bustos, con altas opciones de clasificar a octavos de final.
Con la anotación del delantero Edison ‘Oreja’ Flores, la ‘U’ consiguió cancelar la ventaja que había obtenido el ‘tiburón’ con un golazo del extremo Bryan Castrillón. El fortísimo disparo desde fuera del área fue el sexto tanto en contra que recibió el elenco ‘estudiantil’ en lo que va del certamen Conmebol.
En ese sentido, el periodista deportivo ‘Coki’ Gonzales hizo mención a un error defensivo en el que los ‘merengues’ han incurrido de forma reiterada en la competición internacional y que ya les costó dos tantos en el Grupo D.
El error defensivo repetido de Universitario
Gonzales Villamar utilizó su canal de Youtube para explicar, paso a paso, el fallo que tuvieron los ‘cremas’ y acabó en la conquista de Castrillón Gómez, que dejó sin reacción a su cancerbero Sebastián Britos.
El comentarista hizo énfasis en el estilo de marcaje que los comandados por el ‘Toro’ Bustos emplearon en esta acción a balón detenido, siendo mixto, en el que solo el zaguero Williams Riveros tomó a un rival en específico, pero sus demás compañeros hacían vigilancia zonal.
“Ese fue el segundo córner que tuvo Junior en el partido, en el primero que tuvo hicieron un ‘rulo’ en la que se desmarca José Enamorado, remata y la pelota va nuevamente al tiro de esquina. En este segundo tiro de esquina consecutivo ocurre lo siguiente: Como vemos, la ‘U’ hace una marcación mixta, Williams Riveros está tomando al central Jermein Peña y el resto hace marcaje zonal. Ninguno toma a futbolistas de Junior de Barranquilla. Los 11 futbolistas de Universitario están en el área. Jairo Concha cuidando el primer rebote y está completamente solo, flotando en esa área el ‘Oreja’ Flores, que ya después del gol se paró al costado de Jairo Concha para tomar la zona de rebote”, señaló en su programa Están Pasando Cosas.
El principal sindicado por la anotación fue el ariete Flores Peralta, ya que no estuvo atento e intentó frenar el tiro de su oponente a destiempo. Además, aseveró que luego de conceder el gol, este aspecto del juego se corrigió.
“Ya hicieron el movimiento y Emanuel Olivera hace el pivoteo para que le llegue a Castrillón. Martín Pérez Guedes va a buscar intentar rechazar ese balón, incluso la llega a pifiar. Sale tarde el ‘Oreja’ Flores a bloquear el remate, no lo logra hacer, y hay mucha gente por delante de Sebastián Britos. En este tanto no tiene absoluta responsabilidad el arquero uruguayo”.
“Queda claro que el error es que no hubo nadie en la zona de rebote para evitar el remate. Esta situación le costó (a Universitario)”, sentenció Jorge Andrés.
Fallo había ocurrido con LDU Quito
‘Coki’ recordó que este desacierto no ocurre por primera vez, sino que contra Liga Deportiva Universitaria de Quito en la jornada inaugural ya había pasado, pero no desde un córner, sino desde un saque de banda que acabó con la celebración del lateral izquierdo Leonel Quiñónez.
“Tampoco hubo nadie en la zona de rebote en el gol de LDU. Un lateral largo, un rechazo al medio y desde esa zona llega el remate”, rememoró.
Finalmente, el comunicador fue tajante al decir que esto no es un hecho aislado, sino que se está convirtiendo en un patrón en la sólida defensa del representativo peruano. “Que te hagan dos goles, en cuatro partidos, de esa forma no es coincidencia. Acá hay una deficiencia en el aspecto defensivo de Universitario de Deportes”.