El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo respondió el comunicado de las empresas generadoras de electricidad, que rechazaron el plan de pago de las deudas que acumula con ellas Cammesa, la administradora mayorista del sector, y aseguró que “estamos buscando manera de poder pagar”, luego de responsabilizar al gobierno de Alberto Fernández por la acumulación de esos pasivos.
El funcionario salió así en respuesta a la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) que en una nota enviada al ministro de Economía Luis Caputo plantearon que la propuesta del equipo económico “resulta una afectación de los derechos contractuales y una violación al derecho de propiedad privada”.
Esa propuesta consta del pago de la deuda por unos $600.000 millones que mantiene Cammesa con las generadoras por diciembre y enero a través de un bono en dólares con vencimiento en 2038 (AE38), que cotiza al 50% de paridad. De esa forma, implicaría una quita sobre el monto total adeudado que deberían absorber las compañías.
Rodríguez Chirillo mencionó a través de su cuenta de X, que “el congelamiento tarifario de Alberto Fernández generó que las distribuidoras no lleguen a cubrir el costo de abastecimiento. La diferencia entre el costo reconocido y el real hizo que esas distribuidoras lleguen sólo a pagar sueldos. Así se generó la deuda con Cammesa”.
“El congelamiento tarifario de Alberto Fernández generó que las distribuidoras no lleguen a cubrir el costo de abastecimiento” (Rodríguez Chirillo)
Y en ese sentido, concluyó que “hoy Cammesa no tiene efectivo para pagar ni quién le de a la maquinita de imprimir, como le dieron el último año. Quedaban estos dos meses donde se buscó una solución. Estamos buscando la manera de poder pagar”.
La oferta del Gobierno fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 58/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Rodríguez Chirillo. En la norma se habilita el esquema de pago para diciembre y enero, mientras que se detalla que los compromisos de febrero, vencidos en abril, serían cancelados en efectivo. La deuda total sería superior a $1 billón, unos USD 850 millones al dólar contado con liquidación.
“Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada”, advirtió la entidad que nuclea a generadoras. También sostiene que la resolución “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.
El comunicado de Ageera resalta que la decisión de Caputo “afecta la seguridad jurídica en general y de manera particular en el MEM, lo cual resulta de extrema gravedad ya que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM, en la que la Administración Pública modifica unilateralmente contratos de abastecimiento”.
“Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada”, reclamó Ageera
Si bien rechazaron todos los puntos de la Resolución 58/2024, Adeera calificó como “inaceptable” que la cancelación de la deuda de febrero, para la cual Cammesa dispone de fondos para hacer frente a los pagos, unos $550.000 millones, se encuentre atada a la aceptación de los bonos a valor nominal para los montos adeudados de enero y febrero.
Una de las compañías más grandes del sector, Pampa Energía, comunicó a sus inversores que analiza acciones legales contra el Poder Ejecutivo. Gustavo Mariani, CEO de la empresa afirmó en diálogo con Infobae: “Somos optimistas de encontrar una salida. Con pequeñas mejoras a la propuesta actual, y teniendo en cuenta las restricciones a las que se enfrenta el secretario de Energía y el Tesoro, podemos llegar a lograrlo”.
“La Compañía ha tomado conocimiento de que la SE (Secretaría de Energía) instruiría a Cammesa a realizar un cambio excepcional en el pago de las transacciones correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024, cancelando la deuda pendiente con bonos soberanos al valor nominal. En vista de esto y considerando el valor razonable de mercado de dicho instrumento de deuda, Pampa ha registrado una pérdida por deterioro de USD 34 millones sobre los créditos por ventas a Cammesa”, resaltó el documento enviado por Pampa Energía a sus inversores.