De forma sorpresiva y bajo el argumento de “motivos de fuerza mayor”, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) suspendió la presentación de los resultados de la pobreza monetaria que iban a ser anunciados hoy jueves 9 de mayo. En horas previas, la presidenta Dina Boluarte conoció las cifras y ordenó cancelar la publicación del informe que es de derecho público, según dio cuenta Canal N.
Tal como se visualizan en fotografías publicadas por el mismo Gobierno, en una sesión en Palacio, el Consejo de Ministros examinó los resultados derivados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023). Horas más tarde, a las 8 de la noche, el INEI comunicó de forma oficial que la difusión se aplazaría “hasta la próxima semana por razones de fuerza mayor”, aún cuando por la tarde desde el despacho de prensa habían reconfirmado la presentación de dichos resultados.
Según el consenso, incluido el Banco Mundial, luego de un paupérrimo resultado de la economía en 2023 (-0,6%)— que derivó en una recesión, la más profunda en las últimas tres décadas—, las cifras de pobreza se han incrementado en el último año, de 27% a alrededor de 30%, lo que significa un aumento de la vulnerabilidad por segundo año consecutivo.
!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”]){var e=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var t in a.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data[“datawrapper-height”][t]+”px”;e[r].style.height=i}}}))}();
En una anterior entrevista con Infobae Perú, Federico Arnillas, presidente de la Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) del Perú, y quien además forma parte de la mesa técnica consultiva, dio cuenta a este medio que la pobreza en el 2023 supera, incluso, el 30% y todos los indicadores apuntan a un aumento gradual.
“Con el efecto de la pandemia, la pobreza volvió a incrementarse a 30%, después bajamos a 25% (en el 2021 por el efecto rebote), en 2022 subimos a 27,5% y ahora está la incógnita, pero nuestra evaluación es que hemos superado otra vez el 30%”, aseguró el experto.
Expertos critican la suspensión de la presentación de resultados de pobreza
El economista Eduardo Zegarra confirma lo mismo. “La pobreza en 2023 ha aumentado en forma significativa y es extraño que se postergue esta presentación de resultados de manera súbita y sin explicación que una supuesta “causa de fuerza mayor”. Esperamos no haya presión política sobre INEI”, criticó.
Agregó que el informe sobre pobreza 2023 del INEI pertenece a los peruanos y no al gobierno por lo que son de acceso público y cualquier ciudadano los puede pedir por ley de transparencia. “Sugiero hacer este pedido desde todos los frentes”, recomendó.
El dato grave recaería en las cifras de pobreza extrema, situada en 2022 en 5,0% y que para el 2023 se habría incrementado más que niveles pandémicos.
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sostuvo que es “realmente vergonzoso” lo que el gobierno pretendería hacer manipulando las cifras oficiales de pobreza y así ocultar lo innegable: el incremento de la pobreza monetaria en el país el 2023.
“La Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza Monetaria, compuesta por expertos independientes con el apoyo de organismos multilaterales, han dado soporte al INEI- Instituto Nacional de Estadística e Informática en la medición de la pobreza y la elaboración de la encuesta de hogares durante los últimos 20 años y han validado los resultados del año pasado hace pocos días”, indicó.
Para el extitular del MEF, se presenta una situación inédita que representaría un precedente nefasto e inaceptable. “Intentos de manipulación de las estadísticas oficiales es una causal de suspensión de la membresía de países en organismos internacionales, como ocurrió en el pasado en Argentina y Venezuela. No podemos permanecer indiferentes ante el grave retroceso institucional al que estamos siendo sometidos por un Gobierno incompetente que pretende tapar el sol con un dedo”, sostuvo.
Los resultados de pobreza en el 2022 confirmaron que hay 9 millones 184.000 personas (27,5%). Para el 2023, la cifra habría alcanzado los 10 millones de pobres en el Perú, un retroceso de 13 años en la lucha contra este flagelo.