Madrid, 9 may (EFE).- Tres unidades familiares encabezadas por mujeres víctimas de violencia machista que estaban alojadas en plazas de hotel tuvieron que dejar esas habitaciones debido a la alta demanda que había en el establecimiento por el reciente partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Real Madrid contra el Bayern de Munich.
Estaban alojadas en el establecimiento hotelero por un convenio del Ayuntamiento de Madrid para dar cobertura a víctimas de violencia machista en situación de emergencia.
Lo ha denunciado, en un comunicado difundido este jueves a través de la red social X, la plataforma Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid.
Según sostiene la plataforma, la noche del 7 al 8 de mayo, siete unidades familiares permanecían alojadas en hoteles de la ciudad de Madrid por falta de plazas en la Red de Alojamientos de protección.
Atendiendo al relato de la plataforma, debido a la alta demanda de alojamiento por el partido entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich de la Liga de Campeones, que se celebró ayer, miércoles 8 de mayo, “no existían plazas libres en hoteles de toda la ciudad de Madrid para poder alojar a todas las mujeres que requerían un alojamiento de protección y no contaban con plaza” en la red municipal.
“La alternativa que se ha facilitado por parte de la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid ha sido alojarlas en hostales de distintos pueblos de la Comunidad de Madrid, alejados de la ciudad donde se encuentran todos los recursos responsables de su protección y sin posibilidad de manutención”, denuncian las trabajadoras.
Todo ello redunda, según la plataforma, en la “revictimización” y la “desprotección” de las mujeres víctimas de violencia machista de la capital.
Según ha confirmado a la prensa el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, hubo tres mujeres afectadas por esta situación.
“De las tres mujeres que se vieron afectadas dos pasaron directamente al alojamiento que tenemos en nuestro servicio de violencia 24 horas (Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, esto es, S.A.V.G. 24 horas), donde deben estar, como regla general, y una de ellas, y solo excepcionalmente, hubo que remitirla a un hotel, en este caso fuera de la ciudad de Madrid”, ha explicado Fernández, asegurando que esta mujer ya ha vuelto a la ciudad de Madrid “y ya está siendo atendida debidamente”.
Fernández ha pedido, atendiendo a la prensa tras el pregón de San Isidro, ser “muy cuidadosos” con la información que se da sobre este asunto, porque “son mujeres que tienen un grave riesgo”.
“Están en una situación que cuanto menos información se conozca, mejor. Por eso yo digo que hay que informar con prudencia, que traslademos que el Ayuntamiento de Madrid tiene recursos suficientes para atender a las mujeres que tienen, en el supuesto de emergencia, que ser atendidas por violencia de género”, ha apelado Fernández.
Tal y como ha explicado el delegado del PP, además de las plazas que hay en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G. 24 horas), existe, “aleatoriamente”, la “posibilidad de alojamientos en hoteles”, un servicio extra que no está determinado numéricamente porque “no sabemos -ha dicho- el número de mujeres que pueden necesitar ese servicio”. EFE
pcc/rcs/jdm
1011766
1012043