Luego del imponente espectáculos que improvisaron los espectadores en el Monumental Presidente José Fierro, Atlético Tucumán y Boca Juniors tuvieron su debut en el norte argentino, en un encuentro válido por la primera fecha de la Liga Profesional. Y el duelo en el norte argentino se inició con una controvertida jugada que parecía poner en ventaja al Decano.
Fue antes de los 10 minutos de iniciado el partido cuando Juan Infante cortó un contragolpe del Xeneize con una barrida limpia que se convirtió en asistencia. La pelota cayó en forma de centro para el arribo de Mateo Coronel, quien resolvió de cabeza, pero no pudo con los reflejos de Sergio Romero. Como el rebote cayó en los pies de Renzo Tesuri, el volante capitalizó la acción y envió la pelota hasta el fondo de la red. Sin embargo, el árbitro Pablo Echavarría debió recurrir al VAR, para identificar si la posición adelantada de Coronel intercedía en la segunda ocasión, en la que Chiquito no logró despejar.
La interpretación del colegiado se basó en un factor determinante: la interferencia del atacante en el adversario. Para repasar el reglamento, vale la pena destacar que la normativa aclara que el fallo del juez estuvo bien otorgado porque ha varias situaciones en las que se debe sancionar el fuera de juego: “1: impidiendo que juegue o pueda jugar el balón al obstruir claramente el campo visual del adversario; 2: disputándole el balón mediante una acción que tenga un impacto en un adversario ó 3: realizar una acción que afecte claramente la posibilidad de un adversario de jugar el balón”.
Es decir, que según la mirada de Pablo Echavarría, Sergio Romero podría haber despejado la pelota si Coronel no se interponía en su camino, luego de la definición de Tesuri.
Si bien Facundo Sava manifestó su descontento contra las autoridades, el Decano logró ponerse en ventaja cuando Mateo Coronel logró concluir una extraordinaria obra colectiva que también tuvo que ser revisada por la tecnología. La conquista local comenzó con Joaquín Pereyra, quien se adueñó de la pelota y envió un pase preciso para Mateo Bajamich. El delantero le ganó la posición al peruano Luis Advíncula y desarmó a la defensa porteña con un buscapié al centro del área que concluyó en la red. Fue un gran contragolpe, propio de la Premier League con el que Atlético Tucumán festejó el 1 a 0.
Diego Martínez presentó un equipo alternativo en su debut en el campeonato doméstico, debido a que el próximo miércoles recibirá a Fortaleza de Brasil en La Bombonera, por lo que se espera un duelo crucial para el futuro del equipo argentino en la Copa Sudamericana. Luego la agenda del Xeneize volverá a llevar a la delegación boquense al norte, porque en la segunda fecha tendrá que enfrentar a Central Córdoba de Santiago del Estero. Atlético Tucumán, por su parte, recién volverá a tener partido el próximo sábado, cuando visite a Talleres de Córdoba.