Las imágenes que dejó la pasada tormenta solar en varias partes de México generaron asombro y preocupación en la población y los especialistas. Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que este fenómeno llegará a su fin; sin embargo, también advirtió que no será la única vez que presenciemos eventos de este tipo.
La tormenta geomagnética severa que se vivió el pasado 10 de mayo y que hizo que nuestro país pudiera ser testigo de las aclamadas auroras boreales pondrá punto final durante esta semana. De acuerdo con el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) adscritO al Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que este fenómeno tuvo una duración de más de 39 horas y actualmente se encuentra en su fase de recuperación, es decir, la disminución de la intensidad de ésta por lo que su percepción es menor.
Luego del tiempo registrado, la Universidad destacó que pasaron más de 9 horas en donde los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) no sobrepasaron los límites, por lo que se considera que la tormenta llegó a su final.
¿Será la única ocasión que ocurra?
Según indicaron los expertos en geofísica, existen altas probabilidades de que nuestro país presencie una nueva tormenta solar en los siguientes días. No obstante, para que pueda convertirse en una tormenta geomagnética debe llegar a su punto máximo y tener al menos varias horas de duración.
Por el momento, la UNAM explica que la región activa AR3664 es la responsable de generar tormentas solares que terminan en geomagnética como la del pasado 10 de mayo, está muy cerca de llegar al llamado limbo solar. Debido a ello, los expertos esperan que los próximos fenómenos naturales puedan tener menos repercusiones en la Tierra.
¿Qué es una aurora boreal?
Una aurora boreal es un fenómeno natural luminoso caracterizado por la aparición de luces de colores en el cielo nocturno, principalmente en las zonas polares. Este espectáculo de luces se produce cuando partículas cargadas provenientes del Sol interactúan con el campo magnético de la Tierra.
Al chocar con moléculas de oxígeno y nitrógeno presentes en la atmósfera terrestre, estas partículas cargadas provocan emisiones de luz de varios colores, aunque los más comunes son el verde, el violeta y el rojo. La aurora boreal suele observarse en el hemisferio norte, en países como Noruega, Islandia, Canadá y Rusia, aunque debido a diversos factores en México también fue posible observar este pintoresco escenario. Este fenómeno tiene su contraparte en el hemisferio sur, donde se le conoce como aurora austral.