Sevilla, 13 may (EFE).- El juez que ha dictado sentencia por el crimen contra un joven en Palomares (Sevilla) ha alertado de que pueden darse sentencias contradictorias cuando hay dos acusados, uno menor y otro mayor, y se celebran dos juicios distintos, como ocurrió con el asesinato de Marta del Castillo.
En la resolución en la que condena a un menor por el crimen de Palomares, el titular del juzgado de menores número 1 de Sevilla pide que se acometa la reforma legislativa que permita celebrar un solo juicio en este tipo de casos y no dos paralelos, uno con el menor implicado y otro con el mayor.
El titular del juzgado de menores ha condenado a nueve años de internamiento y cinco de libertad vigilada al autor de la muerte del joven Jesús Rosado, de 18 años, asesinado en Palomares del Río el 1 de noviembre de 2022, un suceso por el que está pendiente de juicio en la Audiencia de Sevilla otro acusado mayor de edad.
El juez recuerda que el Tribunal Supremo ya se refirió en 2013 a la necesidad de esa reforma legal para evitar “los problemas tanto de prueba como de riesgo evidente de sentencias contradictorias y victimización reiterada de los perjudicados”.
El titular del juzgado de menores también alude a una resolución de la Audiencia de Sevilla de 2011 en el caso Marta del Castillo, en la que critica que “la doble jurisdicción comporta un derroche de energía y esfuerzo en sedes policial y judicial que no se ve compensada por ventaja alguna”.
“Los derechos de todos, mayores y menores, quedan igualmente salvaguardados con una sola investigación”, afirma el juez que ha dictado sentencia en el caso del asesinado en Palomares antes de apuntar que “la existencia de dos procedimientos paralelos distorsiona la vista oral”.
Eso ocurre, según el juez, “porque quien declara en una vista tiene que declarar como testigo ‘sui generis’ en la otra, cuando no se ha celebrado su juicio y puede dar lugar a sentencias contradictorias entre sí que son difíciles de entender por la ciudadanía y, sobre todo, por los familiares de la víctimas”.
Estos familiares, además, “tienen que enfrentarse, soportar y revivir en dos ocasiones los trágicos hechos que han sufrido”, lamenta el juez del caso de Palomares.
En su sentencia, el juez pide al legislador “ser sensible a la posibilidad de modificar las leyes en el sentido, al menos, de permitir un enjuiciamiento conjunto de mayores y menores de edad en supuestos concretos de especial gravedad” como en el que acaba de dictar su resolución. EFE
mrr/fs/jls