Durante la campaña electoral de 2021, con Pedro Castillo como candidato presidencial y Dina Boluarte como aspirante a la Vicepresidencia, el papel de Nicanor Boluarte, hermano de la actual mandataria, fue crucial en la coordinación y planificación de las actividades, como demuestra un intercambio de mensajes expuestos este lunes el periodista Eduardo Franco de Cuarto Poder.
El chat inédito de WhatsApp fue dirigido por Nicanor a su hermana candidata, quien posteriormente lo reenvió a la profesora Maritza Sánchez, encargada en aquel entonces de gestionar su agenda. “Dinalas, me han llamado para proponerte lo siguiente”, se lee al inicio del texto, que contiene una serie de reuniones con altos funcionarios y actividades de inauguración.
La conversación resalta inicialmente una solicitud de reunión pendiente del contralor de la República, el interés de dos dirigentes vinculadas al ámbito de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) y la demanda de un espacio de conversación por parte de los comerciantes de Gamarra y los representantes de Gas de Camisea.
También incluye la planificación de inauguraciones de locales en Vitarte y Manchay, para lo cual Nicanor requería la confirmación de la disponibilidad de Dina, así como la coordinación de su participación en un evento importante en el Parque Industrial de Villa el Salvador. “Quieren que lo haga Pedro [Castillo]”, indicó.
En el punto cinco de la comunicación aparece el nombre de Hania Pérez de Cuéllar, entonces presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). “Quiere reunirse contigo”, le informa Nicanor a la candidata a vicepresidenta.
Después de un extenso recuento de votos de la segunda vuelta electoral del 6 de junio de 2021 y varias semanas de impugnaciones y disputas legales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró ganador de los comicios a la fórmula de Perú Libre encabezada por Castillo, quien acabaría destituido y encarcelado el 7 de diciembre de 2022 por intentar un autogolpe.
Al asumir la jefatura de Estado, Dina Boluarte designó a Pérez de Cuéllar ministra de Vivienda. Desde su nombramiento, ella y Julio Demartini, responsable del portafolio de Desarrollo Social, se han mantenido en sus cargos a pesar de las diversas renovaciones del gabinete.
Recientemente, la ministra ha salido en defensa de Nicanor, detenido el fin de semana bajo la acusación de liderar una supuesta red de tráfico de influencias conocida como ‘Los Waykis en la Sombra’. “Lamentablemente, vivimos en la dictadura de la suspicacia. Basta una especulación, un ‘habría’, para que se abran carpetas fiscales”, señaló Pérez de Cuéllar en una rueda de prensa.
“Yo misma he sido víctima de una apertura de una carpeta fiscal porque hubo un reportaje en un medio de televisión y ahora la propia autoridad competente que es Servir ha manifestado que no se ha cometido delito. Hago un llamado a todas las fuerzas vivas del Perú para hacer un voto por la gobernabilidad”, siguió.
Nicanor Boluarte fue arrestado junto al abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, y otras seis personas. Se les investiga por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, con el objetivo aparente de nombrar subprefectos para financiar una red criminal y facilitar la recolección de firmas necesarias para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
Durante la intervención a las oficinas de su consejero legal, la presidenta realizó una visita inusual al edificio donde se encuentra dicha oficina. Para este desplazamiento, utilizó el vehículo que anteriormente había sido usado por el expresidente Pedro Castillo para acudir a la casa de Sarratera, en Breña.
Jean Pajuelo, Secretario de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia, confirmó la visita de Boluarte, aunque indicó que fue para coordinar aspectos de su defensa legal con otro abogado, Eduardo Barriga, en relación con una investigación fiscal aún en proceso.