La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez García, suspender su participación en el noticiario de radio que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva mientras el proceso electoral se encuentra en curso.
Durante la sesión del lunes 13 de mayo, las y los integrantes de la comisión ratificaron las acusaciones en contra de la panista al considerar que se podría tratar de una adquisición indebida de tiempo de radio y televisión, pues conviene recordar que la también periodista se encuentra contendiendo por un escaño en la Cámara Alta con el instituto blanquiazul.
Además, recordaron que la actividad está prohibida por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en donde en el inciso III, apartado G, se establece que ni los partidos políticos ni los candidatos podrían contratar o adquirir por sí o por terceras personas tiempos de radio y televisión.
“Constituye una posible adquisición de tiempos en radio y televisión y, por lo tanto, un beneficio indebido en el contexto de la campaña electoral. (…) el caso es potencial o probable adquisición indebida de tiempos de radio y televisión, una conducta expresamente prohibida por el 41 de la Constitución”, expresaron las y los consejeros.
Aunado a lo anterior, se consideró que la exposición de su persona en una cadena nacional podría ir en contra de la equidad en la contienda, lo que intervendría directamente en el resultado, por lo que se ordenó que cesen las participaciones “inmediatamente” lo que resta del proceso electoral, incluyendo el periodo de veda.
Es importante menciones que los consejeros, especialmente la consejera Claudia Zavala, sí consideraron que la panista no contrató directamente el tiempo; sin embargo, se explicó su tiempo en la radio sí rompe con los principios de equidad.
Por otro lado, durante la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias desechó la solicitud de los candidatos al Senado del Partido del Trabajo (PT), Célida López uy Froylán Gámez, para que Téllez García elimine las 14 participaciones que tiene en el programa de radio.
Lilly Téllez acusó a gobernador de Sonora de “mandarla callar”
El pasado 29 de abril, la senadora del Partido Acción Nacional utilizó su cuenta oficial de Facebook para denunciar al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, de estar detrás de una supuesta cesura al querer que ya no participe en el espacio de Radio Fórmula.
En aquel mensaje, la legisladora acusó al militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de presuntamente haber “puesto” a Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del INE, situación que estaría aprovechando para silenciarla.
Fue por lo anterior que la panista invitó al extitular de la Secretaría de Seguridad federal a “sacar las manos de la elección” en la entidad y, por el contrario, atienda la violencia que azota cada día en todos los municipios del estado.
“El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo puso a Guadalupe Taddei en el INE. Ahora le exige que me prohíba hablar en el programa de Ciro Gómez Leyva y que se bajen todas mis participaciones. Yo lo invito a que saque las manos de la elección y que atienda la violencia que azota el estado”, redactó.