El próximo 2 de junio, se llevarán a cabo las elecciones donde se elegirá a un aproximado de dos mil cargos de representación popular entre los que destaca el del próximo presidente de la República, cargo para el cual compiten Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez. Al faltar tres semanas para ejecutarse los comicios, los ciudadanos inscritos en el padrón electoral se cuestionan sobre quién ganaría en caso de llevarse a cabo las elecciones este día. Al respecto, la encuestadora Mitofsky dio a conocer sus más recientes resultados.
Fue la mañana de este martes 14 de mayo cuando, a través de las redes sociales, se permitió tener acceso a la más reciente muestra donde la pregunta principal para los ciudadanos inscritos en el padrón electoral fue:
“Si el día de hoy fuera la elección para presidenta o presidente de México, ¿por cuál de las siguientes opciones votaría?”
Es importante remarcar que la encuesta fue realizada durante el mes de mayo, es decir, un mes antes de llevarse a cabo la jornada que es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que figura como la más actualizada. Bajo esa tónica, la aspirante al Poder Ejecutivo por la coalición Sigamos Haciendo Historia sería la que arrasaría n a contienda.
Estos son los resultados de Mitofsky
Con base a los resultados arrojados por la encestadora, la candidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 56 por ciento de la preferencia del voto, seguida de la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con el 32.2 por ciento.
La diferencia entre ambas candidatas a la presidencia es de 24 puntos, por lo que, si este día se llevaran a cabo las elecciones, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se convertiría en la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo.
En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), se indica que cuenta con el 11.8 por ciento de la preferencia del voto, cifra que ha subido desde que el emecista arrancó de manera oficial su campaña presidencial ya qe, conviene recordar, se encontraba con el 3 al 6 por ciento de la preferencia del voto.
Alianzas también fueron evaluadas
Con el objetivo de quitar al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del poder, tres partidos hicieron alianza, al tiempo que también tres partidos se unieron para dar continuidad a la denominada Cuarta Transformación. Bajo esa tónica, la encuesta también se dio a la tarea de evaluar cuál es la que los votantes elegirían, siendo la de la izquierda la que también arrasó en preferencia.
La coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo el 50.1 por ciento de preferencia entre la población muestra, mientras que Fuerza y Corazón por México se ubica con el 26.4 por ciento de preferencia. El partido naranja obtuvo el 11.4 por ciento de preferencia entre la ciudadanía, al tiempo que 7.8 aseguraron que aún no se deciden mientras que 4.3 por ciento de los encuestados confirmó que no ejercerá su derecho al voto.
Durante la jornada electoral que está por suceder, los ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas para votar por el nuevo presidente de la República, que sucederá al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, debido al límite de un solo período establecido por la Constitución del país. Además de la presidencia, se renovarán otros cargos públicos, incluidos los diputados federales y senadores que conforman el Congreso de la Unión.
Este evento marcará un momento significativo en la política mexicana, determinando la dirección futura del país en varios aspectos, como: políticas internas, economía y relaciones exteriores. Los preparativos para las elecciones ya están en curso, con los partidos políticos ejecutando sus campañas tras definir a sus candidatos. La ciudadanía espera que este proceso electoral se desarrolle de manera transparente y justa, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que es el organismo encargado de garantizar la legalidad y equidad del proceso electoral en México.