Un grupo de 60 uniformados del Ejército Nacional afronta un panorama complicado en el sur de Bolívar. Y es que los miembros de la fuerza pública, que sostienen enfrentamientos con los grupos armados ilegales que operan en la región, permanecen completamente desamparados desde hace algunos días.
Según denunció el periodista Bernardo Sanabria, los uniformados que están viviendo esta situación están adscritos a la Primera División del Ejército Nacional y permanecen en el corregimiento de Santa Rosa, en el sur de Bolívar. De igual forma, el comunicador manifestó que los soldados completan 10 días sin recibir ningún tipo de abastecimiento, razón por la que piden al apoyo del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, los soldados ya no cuentan con ningún tipo de alimento, así como de bebidas y sus morrales permanecen completamente vacíos.
Frente a ello, Infobae Colombia conoció en exclusiva que la demora en la llegada de los abastecimientos a esa región del país se debe a las “malas condiciones meteorológicas” que allí se registran. De hecho, desde el Ejército Nacional explicaron que “los abastecimientos de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, adscrita a la Primera División, se encuentran programadas desde el primero de mayo para el ingreso a las áreas de responsabilidad”.
Así mismo, las Fuerzas Militares enfatizaron que a lo largo de la jornada del martes 14 de mayo se ha registrado buen clima, razón por la que desde la institución trabajan “arduamente” para cumplir con el abastecimiento de sus tropas.
“Los abastecimientos de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, adscrita a la Primera División, se encuentran programadas desde el primero de mayo para el ingreso a las áreas de responsabilidad. Lamentablemente, hemos tenido dificultades por malas condiciones meteorológicas para abastecer a todas las unidades desplegadas en el sur de Bolívar. Hoy contamos con buen tiempo y estamos trabajando arduamente para abastecer las unidades que están pendientes y así cumplir con los requerimientos de nuestras tropas”, explicaron desde el Ejército Nacional.
Un helicóptero ya se había accidentado en esa zona del sur de Bolívar
Es de añadir que fue precisamente en esa zona que un helicóptero MI17 del Ejército Nacional sufrió un accidente en la tarde del 29 de abril del presente año, en el que murieron nueve soldados. La aeronave, de matrícula EJC 3395, salió de la base militar del norte de Antioquia con destino a Santa Rosa del Sur (Bolívar), lugar en el que abastecería la base de las Tropas de la Fuerza de Tarea Marte de la Séptima Brigada.
No obstante, las autoridades confirmaron que sobre las 2:50 p. m. de la mencionada fecha se perdió la comunicación con el helicóptero, cuando estaba sobrevolando en el municipio de Santa Rosa, minutos antes de caer a la superficie. Así las cosas, desde el Ejército Nacional confirmaron la identidad de las víctimas:
- Teniente coronel Jesús David Rangel Coronel.
- Mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez.
- Sargento viceprimero Diego Bahamón Ramírez.
- Sargento segundo Michael Villanueva Mancera.
- Cabo primero Cristian Ordoñez Caicedo.
- Cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera.
- Soldado profesional Sman Sanabria Guerro.
- Soldado profesional Jesús Montalvo Arroyo.
- Soldado profesional Yeisson Mendoza Méndez.
Cabe resaltar que los cuatro militares señalados al final habían sido recogidos durante el último viaje y los demás hacían parte de la tripulación de la aeronave.
El Ejército informó que el accidente ocurrió mientras la aeronave realizaba una operación de carga en la zona. Así mismo, las autoridades confirmaron que el siniestro se debió al mal clima que se registraba en el momento en el que se reportó el incidente.