En medio del escándalo que se ha generado por lo que sería el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por cuenta del contrato para la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua en La Guajira, por un valor superior a los 46.800 millones de pesos, una imagen se hizo viral, en la que un vehículo de la entidad aparece en un circo de Pasto (Nariño).
En efecto, en la imagen que circuló en redes sociales como X (antes Twitter) y Facebook, se puede apreciar al vehículo, con el logo de la Ungrd, parqueado junto a la carpa itinerante que está en un céntrico lugar de la ciudad cercana al volcán Galeras, llamado Las Vegas Fantasy, lo que se prestó para toda clase de interpretaciones. Incluso las que sugerían que el automotor hace parte del lote adquirido a la firma Impoamericana Roger S.A.S.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, el carrotanque no está relacionado con este escándalo de corrupción. Eso es lo que se conoció el martes 14 de mayo de 2024 desde territorio nariñense, en el que se desveló el misterio relacionado con una postal que fue replicada, entre otras, por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que aprovechó la ocasión para cuestionar al Gobierno nacional.
La verdad sobre el carrotanque que apareció al lado de un circo en Pasto
Paulo Paz, periodista de W Radio, se encargó de poner fin a la polémica que generó esta foto y contó la verdadera historia tras este vehículo, que si bien brinda el preciado líquido no fue adquirido en el contrato que está siendo objeto de investigación por parte de los entes de control, como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría.
De acuerdo con Paz, el automotor que aparece en la foto nada tiene que ver con dicho escándalo, en el que están involucrados Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la entidad, pues hace parte de una entrega que hizo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a la Gobernación de Nariño, en 2016, durante la administración del hoy embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.
Y en la actualidad, el vehículo está bajo la responsabilidad del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), a nivel local. En lo que respecta a su parqueo frente a un circo, el comunicador explicó que se encontraba suministrando agua en una labor que llamó como humanitaria y ambiental, y que involucra a los que integran el staff de este espectáculo artístico.
“Se solicitó el servicio y todas las autoridades tanto en Pasto como en la Dirección Administrativa, incluyendo Bomberos de Pasto, tenían conocimiento”, indicó Paz, que además confirmó que el carrotanque es un Chevrolet FTR modelo 2016, el cual tiene varios años de operación en esta zona del territorio nacional, a más de 1.670 kilómetros y 30 horas del departamento del norte de Colombia.
Cabe destacar que una de las primeras personalidades políticas en replicar la imagen fue la senadora Cabal. “En una foto, la manera como está siendo gobernada Colombia. Cuánta falta hacen la autoridad y el orden. El respeto por la Constitución y la política al servicio de la gente”, afirmó la congresista, que aspira a ser candidata presidencial en 2026, en representación de las banderas del uribismo.
En contraste, es válido recordar que el costo de cada uno de los automotores que hacen parte del contrato que tiene el ojo del huracán a López y Pinilla, asciende a los $1.200 millones; por encima del valor comercial, que sería menor al establecido en la licitación entregada a Impoamericana, la cuestionada firma de Norte de Santander.